MOCLÍN. Documental sobre el Cristo del Paño

Se presenta hoy, víspera de la procesión.

En vísperas de la Romería del Cristo del Paño, que se celebra mañana viernes,  el Ayuntamiento de Moclín ha estrenado un documental para seguir promocionando el interés turístico de este multitudinario evento, que moviliza cada 5 de octubre a entre 15.000 y 20.000 personas de toda Andalucía. El documento audiovisual ‘La Mirada del Cristo del Paño’ se presenta hoy,a  las 11,30 de mañana en el Centro Federico García Lorca de Moclín, “para seguir destacando la relevancia de un auténtico fenómeno sociológico en el que, sea por devoción o por cualquier tipo de interés, miles de personas se acercan hasta nuestro pequeño pueblo”, destaca la alcaldesa, Fina Caba.

Este documental, enmarcado en una subvención de Diputación para fiestas de interés turístico, pone el acento en la relevancia social e histórica de un evento que ha ido creciendo desde sus primeras celebraciones, documentadas desde el siglo XVII. Durante 40 minutos, este documento audiovisual refleja la multitudinaria y conocida romería de Moclín a través de entrevistas con técnicos y expertos en la historia moclineña, miembros de la Asociación del Santuario del Cristo del Paño, religiosos como el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, así como declaraciones de representantes públicos y romeros que cada año no faltan a su cita del 5 de octubre.

Según el concejal de Cultura, Marco Pérez, no faltan las imágenes de romerías pasadas, ni instantáneas y documentos de la capilla de la Catedral de Granada donde se depositó el lienzo del Cristo durante la Guerra Civil y en cuyo habitáculo existe aún una réplica del ‘Santo de Moclín’, como muchos conocen a esta venerada imagen a la que los creyentes atribuyen propiedades milagrosas. “El documental es muy ilustrativo, porque profundiza en los orígenes religiosos de la procesión e incluso incluye imágenes de cuando salió en procesión en 1938 en la capital, recorriendo la plaza de las Pasiegas y la Gran Vía”, adelanta el edil. El Cristo del Paño estuvo instalado en una capilla de la Catedral desde 1937 hasta 1939, ya terminada la Guerra Civil, cuando regresó al pueblo.

Cuenta la tradición oral que este gran lienzo fue utilizado por la mesnadas de los Reyes Católicos como estandarte de guerra, debido a que resultaba cómodo de enrollar. Una vez que entraban en las fortalezas hispano-musulmanas, lo desplegaban como símbolo de conquista. Su culto, sin embargo, no llegaría a hacerse verdaderamente popular hasta el siglo XVII. Salvo los 14 años -entre 1957 y 1971- en los que la procesión fue prohibida por el Arzobispado, cada 5 de octubre moclineños y devotos de toda la región acompañan en romería a la imagen, que recibe vítores y aplausos por todo su recorrido por la villa. “Aunque la romería y el Cristo han vivido muchos momentos a lo largo de su extensa historia, el día del Santo de Moclín sigue siendo uno de los fenómenos sociológicos más importantes de Andalucía y eso hay que ponerlo en valor”, subrayaba por su parte el concejal de Turismo, Carlos Lucena, en relación a este novedoso producto promocional, realizado por Jorge R. Purche.

Artículos Relacionados