GUADIX. Monumento a San Torcuato

Será sufragado por suscripción popular.

Promovido por la plataforma “Monumento a San Torcuato”, el proyecto de instalar un monumento a San Torcuato, el primero que anunció el cristianismo en el siglo I, ha recibido el visto bueno por parte del consistorio accitano para que pueda ser una realidad. Se trata de un monumento que se financiará por suscrición popular, cuyo importe, algo más de 40.000€, se conseguirá mediante rifas, actividades y, por supuesto, los donativos de los accitanos que quieran colaborar.

Aunque se trata de un monumento mediante suscripción popular, era necesario la aprobación en el pleno del ayuntamiento para que se pudiese instalar en una de las rotondas de acceso a la ciudad. El proyecto fue presentado en el pleno del martes 18 de diciembre y todos los grupos le han dado su apoyo. El lugar escogido es la primera rotonda en el acceso a Guadix por la carretera de Granada Se pretende que esté construido para el 15 de mayo de 2020.

Como dice la plataforma “Monumento a San Torcuato” en nota de prensa “el proyecto pretende honrar la figura de San Torcuato como primer evangelizador de la Península Ibérica, una labor apostólica que inició desde la antigua colonia Julia Gemella Acci, fundando la primera diócesis y desde la cual se propagó el cristianismo a toda Hispania. Es también una pretensión que este monumento sirva para materializar el hermanamiento entre dos pueblos, Guadix y Celanova, que comparten con orgullo su historia y sus reliquias´.

`El monumento escultórico se realizará en bronce y presentará una altura aproximada de 8 metros. Ha sido encargado al artista accitano D. Joaquín Leyva Navarrete. La plataforma agradece el interés mostrado, así como el trato recibido por todos los grupos políticos y adscritos por este ilusionante proyecto que está teniendo una gran acogida”.
El Monumento a San será presentado en un acto público en el Teatro Mira de Amezcua, el próximo 26 de enero, a las 21,00 horas. Será un acto abierto al que se invita a todos.

 

Artículos Relacionados