Las estadísticas dicen que puede llover 3 días. Las previsiones también.
La semana del 14 al 22 de abril, cuando este año se celebrará la Semana Santa, ha tenido en los últimos 38 años (desde que hay registros) una temperatura media de casi 17 grados centígrados de máxima y lluvias, en España, entre 1 y 6 días, según un estudio climatológico realizado por la AEMET.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado la «variabilidad» climática del mes de abril y ha señalado la dificultad de analizar este periodo, por lo que no se puede hacer de momento una predicción porque esa semana «varía mucho de un año a otro». Si bien, ha comentado que en esa semana de abril las temperaturas suelen ser «más bien templadas», sin heladas importantes y valores primaverales y algo más amplia es la predicción de precipitaciones, porque hay zonas con una media de un día de precipitación en el sur; en puntos como Andalucía llueve en esa semana entre dos y tres días, pero en zonas de Galicia llega hasta 5 o 6 días con lluvias durante ese periodo. Esto no significa, según ha aclarado que vaya a llover todo el tiempo, sino que en algún momento del día hay precipitación.
Así, entre el 14 y el 22 de abril desde 1981 a 2018, es decir los últimos 38 años, la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 grados centígrados (ºC). Los años 2018, 2015, 2013 y 2011 fueron muy cálidos, 2017 y 2014 extremadamente cálidos, 2016 cálido y 2012 frío; para encontrar un año muy frío hay que remontarse hasta 1998.
En cuanto a las precipitaciones, el portavoz ha explicado que los valores más bajos de toda la Península se registran en Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lérida, donde la media de precipitación está entre 5 y 10 litros por metro cuadrado; mientras que los más altos se registran en el oeste de Galicia, con entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.
Las páginas web que adelantan pronósticos para los días de Semana Santa presentan algunos cambios respecto a días precedentes. Así, lo más llamativo es que indican un mes de abril con muy pocas precipitaciones, aunque existe riesgo de lluvia para las jornadas del Miércoles, Jueves y Viernes Santo, según sus pronósticos.