EL TIEMPO. ¿Semana Santa sin lluvia?

La AEMET no da más de un 43% de riesgo de lluvia.

Andalucía tendrá una primavera con temperaturas superiores a lo habitual después de que el inverno pasado, coincidiendo con los meses de diciembre, enero y febrero, haya sido el segundo más seco del siglo XXI a nivel nacional, según un análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así lo ha puesto de manifiesto, hace tan solo unos días, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando Cotín, quien ha presentado un análisis climático del invierno y un avance para la próxima Semana Santa.

Cotín ha explicado que el trimestre ha sido cálido con una temperatura media de 8,7 grados y una anomalía de más de 0,8 grados a nivel nacional.  Con respecto a las precipitaciones, a nivel nacional, desde la Aemet han apuntado que ha sido el segundo más seco del siglo y el quinto desde 1965.

Sobre el mes de abril, el delegado de la Aemet ha dicho que, según los registros de años anteriores en los días en los que se celebra la Semana Santa de 2019 -14 al 21 de abril-, en la mayor parte de Andalucía se podrían registrar temperaturas cálidas, y una probabilidad de lluvias de entre un 17 a un 43 por ciento en el conjunto de la semana. Desde una perspectiva general, el estudio de la Aemet ve probable que la Península registre durante el mes de abril temperaturas más cálidas de lo habitual con escasas precipitaciones, en línea con los datos del pasado trimestre, siempre señalando que se tratan de datos con “baja significación estadística”.

¿Qué avanzan las páginas de meteorología por ahora? Accuweather es de las pocas que llegan con su información a todo el mes de abril. Esta semana que comienza señala tiempo estable, de sol y nubes. Para la siguiente, el riesgo de lluvia en Granada es para lunes, martes, sábado y domingo, y la semana siguiente para martes, jueves y viernes (¡Ojo! Viernes de Dolores). Para la Semana Santa solo habría riesgo de lluvia para el Viernes y Sábado Santo.

Se trata de lluvias similares a los últimos días, es decir que no es una situación de frente o borrasca que se instale sobre nuestra geografía.

 

Artículos Relacionados