MOTRIL. Concurso de belenes

Hay varias modalidades.

Ya está en marcha una actividad que engrandecerá la navidad motrileña, el VII Certamen de Belenes, instituido en su momento con el objetivo de fomentar esta tradición tan arraigada a nivel popular. El ayuntamiento ha querido aportar, un año más, su grano de arena y para ello se establecen varias modalidades de participación: Belenes en Instituciones y/o Asociaciones (parroquias, conventos, entidades culturales/sociales/vecinales, centros sanitarios, etc.); belenes en escaparates, centros educativos, belenes hogareños o familiares y belenes vivientes.

Organizado por el área de Participación Ciudadana, en este certamen “se valorará especialmente el trabajo manual y la presentación artística y, como requisito esencial, la recreación del Misterio, la Anunciación y los Reyes Magos”, según explicaba hoy la teniente de alcalde Inmaculada Torres Alaminos, quien invitó a todo este amplio espectro social del municipio a sumarse a la iniciativa “y, por supuesto, a compartirla con todos los motrileños y visitantes, porque constituye algo muy arraigado en nuestra tradición local”.

Las inscripciones se pueden realizar ya hasta el día 18 (a las 14 h.), tanto en el registro municipal como en el área de Participación Ciudadana o en los distritos municipales. Todas las entidades, asociaciones y particulares que participen en el presente concurso deberán, tener montado el belén para su exposición el jueves 19 de diciembre a las 10:00 horas.

Los belenes que participen deberán estar abiertos al público en los siguientes horarios
Los de Escaparates, desde el 19 de diciembre al 6 de enero próximo; los de instituciones y/o asociaciones, del 19 de diciembre al 6 de enero de; en horario de 18:00 a 21:00 horas. Centros educativos podrán ser visitados del 19 al 20 de diciembre de 11:00 a 13:00. Por último, los hogareños o familiares, del 19 de diciembre al 6 de enero, de 18:00 a 20:00 horas. De hecho, una vez finalizado el plazo de inscripción se publicará un pequeño circuito de los montajes participantes. El fallo se hará público el próximo día 23, siendo la entrega de premios en la jornada del 30 de diciembre; para ello, el jurado efectuará su visita a los belenes entre los días 19 y 20 de Diciembre de 2019. Habrá tres premios por categoría, incluyendo accésits y menciones honoríficas si el jurado lo estima oportuno.

En el acto de presentación de esta VII edición, la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro, felicitó al área de Participación Ciudadana por “ese esfuerzo por preservar nuestras tradiciones” y animó, también, a los motrileños a pasar por las dependencias municipales de Torre Isabel “para contemplar el maravilloso y detallista trabajo que realizan los integrantes de la Asociación de Belenistas de Motril”, con la elaboración de las diferentes figuras (y que se podrán ver desde hoy hasta el día 5). De la misma forma, García Chamorro invitó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa de presentar sus belenes al público, participando en este singular certamen navideño que impulsa el Ayuntamiento de Motril. La primera edil recordó que el consistorio “ha desplegado este año una buena dosis de ilusión e imaginación para darle brillo a la celebración navideña en nuestra ciudad”.

Artículos Relacionados