Ayer fue Miércoles de Ceniza, una fecha muy especial en el calendario del cofrade, ya que anuncia la llegada de una nueva Semana Santa en poco más de un mes. Coincidiendo con este inicio de la Cuaresma, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, recibio en el Ayuntamiento a una representación de la Federacion de Cofradías y al pregonero de la próxima Semana Santa.
Además, como es costumbre, la Cuaresma ha comenzado para los cofrades de Granada con la Eucaristía e imposición de la ceniza en la Catedral, celebración presidida por el arzobispo, monseñor Martínez Fernández, y concelebrada por el Consiliario de esta Real Federación Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez. En la misma han participado hermanos mayores y cofrades de las diferentes corporaciones penitenciales granadinas.
A la finalización de dicha Eucaristía el Arzobispo ha hecho entrega en la Sacristía de la Seo granadina del nombramiento oficial de Pregonero de la Semana Santa 2020 a Manuel Alejandro Amador Moya en presencia de la Junta de Gobierno de esta Real Federación.
Además, en distintas parroquias de la ciudad, sede de hermandades, se han desarrollado ceremonias religiosas de imposición de la ceniza.