Desde hoy lunes, y hasta el próximo 23 de febrero, podrá visitarse en el edificio de la Curia Metropolitana una interesante exposición organizada por la cofradía de ‘Las Chías’ bajo el nombre de ‘Santa María, la Soledad sonora. Pasado, presente y futuro de una hermtandad’.
Esta exposición de la Muy Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor viene a complementar el III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada.
La muestra pretende ser un homenaje de amor, devoción y agradecimiento a María en los momentos de su Soledad y silencio, aquellos en los que afrontó lo que en su vida supuso su elección y su absoluta entrega a la iniciativa y a los designios divinos. Desde la soledad de Nazaret en que, como dice san Irineo, “por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano”, a la soledad en la máxima desolación del viernes más santo de la historia en que recibe una nueva misión, la de ser Madre Espiritual de toda la humanidad con aquél “ahí tienes a tu hijo”, pasando por la de la noche de Belén. Son los momentos que ella “guardaba en su corazón”. Siguiendo el discurso expositivo se pretende dejar patente que la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad a lo largo de los siglos, y siempre con la referencia de la Madre del Señor y el acompañamiento de comunidades conventuales y monásticas carmelitanas y jerónimas, ha vivido e invitado a vivir el misterio de la fe en Jesucristo crucificado y resucitado, y a participar en la misión de la Iglesia de anunciar la alegría del Evangelio imitando a María, que es la que facilita el misterio de la comunión del cielo con la tierra.
La exposición, que tiene como protagonista a la Santísima Virgen de la Soledad, con la que, nos dice san Efrén el Sirio, “el Hijo de sus entrañas no (fue) ingrato con (su) amor”, también desea brindar un espacio interior, de silencio y atención para que, junto a María, podamos escuchar la “soledad sonora” que cantó San Juan de la Cruz, y aceptar la iniciativa divina en la propia vida, expresada en las Sagradas Escrituras, con motivo del 1600 aniversario del tránsito de san Jerónimo, el gran traductor de la Biblia, que intentó universalizar la Biblia traduciéndola al lenguaje cotidiano y “común” de la gente sencilla, para hacer que la Palabra de Dios fuera accesible a todos.
El montaje expositivo consta de diversas secciones diferenciadas entre sí, y unidas por hilos conductores paralelos y complementarios: el teológico-mariológico-pastoral y el histórico-artístico-social, a los que sirven de nexo textos de encadenamiento y obras pictóricas de artistas del siglo XXI, todo con el aglutinante de la realidad de la propia Hermandad representada por enseres, documentos y fotografías que ilustran su larga y fecunda trayectoria.
Han posibilitado y colaborado en hacer realidad la exposición el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, el Vicario Episcopal de la Vicaría Territorial I, Francisco Tejerizo Linares,la Directora del Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, Ana Franco Quintanilla, el Convento de la Encarnación de Carmelitas Calzadas, el Monasterio de San Jerónimo, e historiadores como Venancio Galán Cortés,Miguel Córdoba Salmerón, el equipo de Priostía de la Hermandad y los empleados de la Curia Metropolitana. El comisario de la de la exposición es José Cecilio Cabello Velasco.