Anoche la cofradía de Los Dolores suspendía la presentación del cartel anunciador de su salida procesional. Es uno de los muchos actos que se están suspendiendo por el miedo al coronavirus. Pero no solo se están suspendiendo actos como ensayos costaleros o presentaciones de carteles, las hermandades, incluso, están suspendiendo el reparto de túnicas y papeletas de sitio. Y es que esta enfermedad, que hace incluso temer por la celebración de la próxima Semana Santa, tristemente ya ha hecho también acto de aparición en la provincia de Granada.
En nuestra AGENDA COFRADE aparecen todos los actos previstos para este fin de semana. Estamos intentado indicar los que ya se han suspendido (porque así lo han comunicado sus hermandades), y el resto quedan indicados aunque no sabemos con certeza si se realizarán o no.
La propia Federación de Cofradías de la capital granadina ha suspendido el retiro de Cuaresma que estaba previsto celebrar este sábado, siguiendo así las recomendaciones del Ministerio y la Consejería de Sanidad
como precaución ante la nueva pandemia que está condicionando nuestra
sociedad y los diversos actos donde se congregue un gran numero de
personas como medida de precaución ante el CORONAVID-19. Además, la Federación ha convocado a los hermanos mayores de las cofradías a una reunión extraordinaria el martes próximo a las 21.00 horas, precisamente para abordar esta problemática. A la reunión solo podrá acceder un representante por hermandad.
Numerosos son los actos suspendidos en estos días, como por ejemplo los que convocan las hermandades del Realejo, cuyos hermanos mayores anoche emitían un comunicado informando en el que quedaban suspendidos los cultos principales, ensayos de costaleros, convivencias o actos como el pregón del barrio que iba a desarrollarse este fin de semana. La hermandad de la Aurora, del barrio del Albaicín, ha determinado cerrar el templo de San Miguel Bajo, el acceso a la torre para visitas y suspender la Eucaristía dominical en su interior.
También la Agrupación de Cofradías de Motril ha suspendido «todos los actos, convocatorias y ensayos de las cofradías de Motril que forma parte de la Agrupación de Cofradías». También en Loja han quedado suspendidos todos los actos cofrades de estos días, entre ellos el Pregón Oficial de Semana Santa. También en Huéscar se suspende el pregón oficial.
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este jueves la suspensión de todas las actividades deportivas y para mayores organizadas desde el ámbito municipal con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagio del coronavirus, del que ya hay contabilizados siete casos en la provincia. El alcalde de Granada, cuestionado sobre otras medidas a implantar en teatros, museos y fiestas, el primer edil ha asegurado que por ahora no se van a cerrar los espacios ni se va a cancelar la celebración de la Semana Santa, aunque ha supeditado la decisión a las directrices que reciba de órganos superiores.
En otras ciudades andaluzas se vive una situación similar. Por ejemplo, en Sevilla el arzobispo, el alcalde y el presidente del Consejo han celebrado una reunión a puerta cerrada para abordar coordinados las decisiones que se hayan de tomar de cara a la Semana Santa. Las tres partes tienen claro que solo cabe esperar las indicaciones de las autoridades sanitarias, dar todos los pasos de forma conjunta y no tomar por el momento decisiones de largo alcance. Si que ha quedado suspendido el Pregón Oficial de la Semana Santa sevillana, acto que se suspende por primera vez en la historia del evento.
En Cádiz, la hermanda de Los Afligidos si que ha anunciado ya que suspende su salida procesional del próximo Jueves Santo. Así mismo, en la ciudad de alicante las hermandades ya han planteado suspender sus procesiones de Semana Santa.
Las bandas no están siendo ajenas al problema del coronavirus y muchas están suspendiendo su actividad, tanto los conciertos o certámenes previstos y los ensayos de cara a la Semana Santa. Diversas bandas están informando sobre el cese total de su actividad.