Los jóvenes cofrades se citarán en Valladolid

El próximo octubre se darán cita en Valladolid más de mil jóvenes cofrades de toda España para participar en la VIII edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), con el que la ciudad del Pisuerga toma el relevo de Alcira (Valencia) en la organización de este evento. Esa es la estimación de participantes en el encuentro, que se presentó este viernes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, un acto que contó con la presencia, del alcalde, Óscar Puente, y del obispo auxiliar, Luis Argüello.

Según detalló el responsable del encuentro, Javier Alonso Caramazana, las actividades arrancarán el jueves 15 de octubre por la noche con una procesión que llevará las imágenes de los dos patronos de Valladolid, Nuestra Señora de San Lorenzo y San Pedro Regalado, hasta la Catedral metropolitana. Posteriormente, los jóvenes cofrades participarán en una vigilia en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, según informa Europa Press.

El viernes 16 participarán en visitas guiadas por la ciudad y al Museo Nacional de Escultura, custodio de algunos de los pasos de más valor artístico que procesionan habitualmente por las calles de Valladolid en Semana Santa. Ese mismo día se celebrará una ofrenda a los patrones de la ciudad en la Catedral y por la tarde, la Cofradía de las Siete Palabras realizará un pregón a caballo por las calles de la ciudad, similar al que realiza en Viernes Santo, para convocar a los vecinos, con un soneto especialmente compuesto para la ocasión, a reunirse en la Cúpula del Milenio y proceder a la inauguración oficial del JOHC.

El sábado 17, la Feria de Valladolid será escenario de ponencias y expositores de las distintas semanas santas participantes en el encuentro, mientras que la tarde servirá para visitar cofradías y pasos vallisoletanos antes de celebrar una magna procesión por las calles de la ciudad. El día se cerrará con una cena de gala seguida de fiesta. Para concluir el VIII JOHC, la Catedral acogerá el domingo 18 una misa de clausura seguida de procesión hasta la iglesia de San Lorenzo.

El cartel

De cara a la celebración del mismo, se ha puesto en marcha una página web (www.johcvalladolid.es) que incluye el programa, la cuenta atrás para el comienzo y, a partir del 11 de mayo, información turística de la ciudad, ofertas para viajar a Valladolid con Viajes El Corte Inglés, o la posibilidad de inscribirse en el mismo, si bien ya se han abierto en las cofradías vallisoletanas las preinscripciones.

El cartel elegido, que se dio ayer a conocer este viernes, es obra de la sevillana Isabel Santiago. Se trata de una pintura de 50 por 70 que representa el misterio del calvario con el Santísimo Cristo de la Luz, de Gregorio Fernández, escogido por ser la imagen de la Hermandad Universitaria y estar ligado, por tanto, a los jóvenes cofrades, aunque en la imagen sólo se le ven las piernas.

El Cristo está acompañado de San Juan Evangelista con aspecto juvenil y portando el emblema del JOHC, además de la Virgen María, en este caso de espaldas, caracterizada con la corona y el manto con el escudo de Valladolid propios de Nuestra Señora de San Lorenzo.

La imagen está acompañada de un cielo nublado, acorde con el que hubo en el momento de la crucifixión en Jerusalén según los Evangelios y con la silueta de Valladolid al fondo, tal como ha explicado su autora.

«Un proyecto común»

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, hizo un llamamiento a los jóvenes para hacer de la Semana Santa un «proyecto común» por encima de la «rivalidad endogámica» entre cofradías, al tiempo que destacó la «especial preocupación» de estas por «la dimensión social de la fe» y ha abogado por que «la fraternidad se haga ciudadanía».

A los cofrades vallisoletanos pidió Argüello que demuestren su «acogida» con los que vienen de fuera, incluso con aquellos que traen «otras creencias» y animó a participar en el encuentro a los jóvenes cofrades de los pueblos de la provincia. El obispo auxiliar recordó también el empeño del Papa Francisco por el papel de los jóvenes en la Iglesia.

El alcalde, Óscar Puente, destacó el «entusiasmo» de los jóvenes vallisoletanos para traer a la ciudad «esta importante cita» sobre la Semana Santa, una «de las señas de identidad más importantes» de Valladolid.

Artículos Relacionados