Ayer lunes los vecinos de la provincia de Granada retomaron, en cierta medida, la normalidad después de más de dos meses de confinamiento por culpa del Covid-19. Entre las cosas que, ‘nuevamente’, pudieron realizarse ya ayer está la entrada a los templos, aunque debiéndose mantener determinadas normas de seguridad.
Aunque todavía nof ueron todos los templos que ayer abrieron, si que lo hicieron la mayoría, sobre todo los más grandes. En cuanto a connotaciones cofrades, destacaron algunos hechos como poder seguir viendo en el templo de Santo Domingo a Jesús de las Tres Caídas, que allí permanece hasta que sea posible su traslado nuevamente a Santa Isabel la Real, el convento albaicinero donde reside habitualmente durante todo el año. Con túnica blanca se presentaba en la capilla junto a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
El primer día de la nueva normalidad en Granada se ha saldado con una apertura tibia de los establecimientos. Eso sí, la Policía Local ha recibido hasta 15 denuncias por terrazas que presuntamente no cumplían con los parámetros exigidos de distancia entre las mesas, aunque finalmente, y tras las comprobaciones de los agentes, sólo se ha procedido a multar a un establecimiento hostelero.
La provincia ha dado inicio a la fase 1 este lunes en una mañana en la que han reabierto sus puertas para la actividad comercial dos hoteles y en la que no ha habido incidentes, aunque sí una gran afluencia de vecinos en las calles del centro y los barrios, con prácticamente todo el pequeño comercio abierto.
Fuentes consultadas por Europa Press en el sector hostelero han detallado que han recuperado la actividad los hoteles Saray y Catalonia, sin uso de espacios comunes, que es lo que permite el plan del Gobierno para la desescalada en esta fase, a los que se suma el Gran Hotel Luna, que sigue dando servicio a personas de profesiones consideradas servicios esenciales, incluidos sanitarios.
Durante el fin de semana, la Policía Nacional en la provincia tramitó este pasado viernes 45 propuestas de sanción, mientras que el sábado formuló 27, y el domingo, 23. El total de mayo son 1.054 y, desde el inicio del periodo del estado de alarma, 4.224. Hubo un detenido el pasado viernes, con el que el acumulado del mes se sitúa en siete detenciones, y en 59 el de toda la serie.
Respecto de una concentración de algunos grupos de ciudadanos con banderas de España y cacerolas este pasado domingo en la capital granadina, no se procedió a la identificación ni propuesta de sanción de ninguno, al desarrollarse todo en un contexto de «normalidad», en el marco de las actividades permitidas en el momento actual del estado de alarma, han indicado desde este cuerpo de seguridad.