Restauración del crucificado de la Salud de San Andrés

La Junta de Andalucía va a restaurar la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, de la parroquia de San Andrés, en la calle Elvira. Esta restauración se suma a las ya anunciadas de la Virgen de la Paz de la cofradía de Los Favores y las pinturas de una de las capillas de San Miguel Bajo.

El crucificado de la calle Elvira será intervenido en los próximos meses. El 80% del coste de la intervención será sufragado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el 20 % por la propia parroquia. En esta ocasión la aportación de la institución andaluza es de 12.000 euros. Se trata de una talla, obra del siglo XVI cuya autoría se atribuye a Diego de Siloé.

El Cristo de la Salud cuenta con una extensa devoción y afecto por la Granada antigua, recogiendo las plegarias y súplicas de la ciudad en momentos muy complicados. Así, el pueblo lo veneraba en la calle en rogativas y en su capilla de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol junto al presbiterio, donde le encendían hachas, cirios y velas y le colgaban exvotos, que cubrían las paredes de su capilla.

Tras más de dos décadas, la Parroquia de San Andrés recuperó el pasado año los Cultos Cuaresmales al Cristo de la Salud, en los que los Amigos de San Andrés participamos con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y costumbres, al mismo tiempo que ponemos en valor nuestro patrimonio. A continuación os dejamos su historia en dos formatos, para que, además de contemplar la espectacular imagen, podáis continuar leyendo acerca de dicha talla y la devoción con la que cuenta en Granada.

Artículos Relacionados