Los presidentes de agrupaciones cofrades volverán a reunirse para tratar la Semana Santa 2021

NOTICIA PUBLICADA POR ‘Pasión en Sevilla’ (ABC-Sevilla).

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, ha criticado la rapidez con la que la que espera se tomarán decisiones en la Semana Santa de Sevilla. A este hecho se refirió el propio González en el programa «Tramo Cero» de la televisión municipal onubense Huelva TV presentado pro Adolfo Zarandieta, señalando que le «cuesta trabajo en que sea el alcalde el que se erija en portavoz de estos asuntos». 

Del mismo modo, González «aseguro» saber que «la Semana Santa de Sevilla se va a suspender la semana que viene. Por ello pidió tener «los pies en el suelo» ya que señaló estar «convencido de que en enero y febrero la situación va a mejorar mucho». Con esto, indicó «no tener ninguna prisa en anunciar que no hay Semana Santa» como en el caso de la capital hispalense.

Estas declaraciones realizadas por el alcalde de Sevilla han «sorprendo, como a todo el mundo», al presidente de las cofradías de Huelva. Por ello, pide «ser más cautos» y «no dar una noticia tan desagradable con tanta antelación».

Malestar de los presidentes andaluces con Sevilla

González también confirmó su sorpresa por esta decisión ya que «tenemos prevista una reunión con la Junta de Andalucía este mes» y antes, también, «nos íbamos a reunir los presidentes de los Consejos» para tomar una decisión. Es notorio el malestar mostrado por los presidentes andaluces con Sevilla, como así han asegurado algunos de ellos en diversos foros o medios de comunicación de sus ciudades.

Por otro lado, González señala también como «complicado» ver «los pasos en la calle, pero de momento no me voy a pronunciar», pero reconoce que «en todas las provincias están esperando la posibilidad de poder sacar a sus titulares en andas y tiene que ser que las autoridades sanitaria, civiles y eclesiásticas quienes lo autoricen. Nosotros no vamos a hacer nunca nada que no esté autorizado».

La decisión de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, anunció esta semana que tomarán una decisión desde el Ayuntamiento de cara a la organización global de la Semana Santa 2021 en el puente de la Inmaculada. Esta decisión, que sería consensuada con el Consejo y el Arzobispado, se centra principalmente en la logística del montaje de las estructuras que necesitan de unos trámites burocráticos y un gasto previo sin saber aún que pasará en el mes de marzo. Estos asuntos afectarían a la instalación de la Feria de Abril, con su portada, y a la de las estructuras de la Carrera Oficial.

Espadas señaló que «se tomará una decisión sobre la Semana Santa de 2021 en torno al puente de la Inmaculada». Del mismo modo, el alcalde comentó que «aunque tengamos clara por donde van las circunstancias», es «partidario de seguir el guion que marcado. Que las autoridades sanitarias nos den información sobre los procesos de vacunación y a partir de ahí, comunicar la decisión».

Ese guion ya se anunció el pasado mes de octubre. Ahí el Ayuntamiento de Sevilla decidió fijar para diciembre las decisiones en torno a la Feria de Abril y se trasladó este mismo plazo al Consejo de Hermandades y Cofradías y al Arzobispado de Sevilla en torno a la Semana Santa con el objetivo de poder realizar una nueva evaluación en ese momento con los datos y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

En aquellas declaraciones de primeros de octubre, Espadas indicó que «los ayuntamientos debemos tomar decisiones a medio plazo en torno a los eventos de ciudad siguiendo siempre todas las recomendaciones sanitarias. Así, en estos momentos es imposible la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos tal y como la conocemos, así como cualquier otro evento que suponga una gran concentración de personas. Del mismo modo, en relación con las fiestas mayores de la ciudad del año 2021, consideramos, de acuerdo con la Consejería, que en diciembre podemos tener datos suficientes para la toma de importantes decisiones para el próximo año. Y ese es el plazo sobre el que vamos a realizar los distintos estudios y trámites administrativos internos».

Ese momento parece que ya ha llegado en vísperas de esta extraña Navidad y ante un incierto 2021 que parece será el de la llegada definitiva de la vacuna. Pero en esos plazos, parece difícil que entre la Semana Santa.

Autor: Javier Comas

Artículos Relacionados