Magna andaluza en el otoño

La noticia se conocía este fin de semana al ser filtrada este fin de semana durante una entrevista radiofónica realizada a uno de los integrantes de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que desde el próximo 1 de enero celebra su primer centenario: este próximo otoño se organizará una procesión magna con imágenes de toda Andalucía.

La cita será en Málaga, al celebrarse el centenario de la fundación del primer órgano colegiado que aglutina a hermandades, y cuenta con todo el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio de empresas privadas para su realización. Además, los diferentes consejos y federaciones de cofradías de las capitales andaluzas están de acuerdo con la organización de este gran evento que vendría además a festejar el fin de la pandemia, periodo en el que no ha habido procesiones.

La idea con la que trabajan es llevar hasta Málaga dos imágenes, en sus correspondientes pasos, de capital andaluza. A ellas se sumarían algunas de las más destacadas de Málaga, conformándose un cortejo de entre 20 y 24 pasos procesionales. Además, el hecho de celebrar este gran acontecimiento a nivel andaluz en la capital de la Costa del Sol responde a la propia fisonomía urbana de la ciudad, ya que sería imposible, por ejemplo, meter tronos malagueños en las calles de Sevilla.

No se sabe con exactitud que imágenes conformarán el cortejo, pero se cree que de Málaga estarán presentes, al menos el Cautivo, la Esperanza, Jesús el Rico, el Cristo de la Buena Muerte con sus legionarios y la propia patrona. De Sevilla se barajan que sea la Esperanza Macarena y Tres Caídas de Triana (ya que en el Gran Poder han rechazado la participación en el evento, al igual que otras hermandades). Si que participaría ‘el Abuelo’ de Jaén. Eso sí, nada más conocerse la noticia, en el seno del mundo cofrade hispalense se están alzando voces en contra de participar en el acto, pidiéndose que sea cada capital la que organice una procesión magna y en fines de semana diferentes para posibilitar así el flujo turístico por toda la comunidad.

Puestos en contacto con la Federación de Cofradías de Granada, por ahora declinan hacer ningún tipo de comentario hasta ahora. Si han confirmado que Granada estará presente en el evento. Según ha podido conocer nuestra redacción, se está barajando que sean el Cristo de la Misericordia (Silencio) y Santa María de la Alhambra las imágenes que representen a nuestra ciudad, aunque también el paso de Jesús de la Amargura y San Agustín podrían entrar entre los pasos a elegir.

Todo esto quedaría, eso si, a expensas de la evolución del coronavirus, aunque todo indica que a partir de verano se puedan ya celebrar eventos en la calle. Según indicaban en la entrevista radiofónica donde se ha filtrado la noticia, no se trabaja en una fecha cerrada, solo que sea entre septiembre y la celebración de la Inmaculada, para tener así mayor margen de operación según evolucione la pandemia.

Artículos Relacionados