Pesar por la suspensión de la próxima Semana Santa

Entre el comunicado de la Federación de Cofradías anunciando que habría que esperar hasta el 13 de enero, (día de la reunión de representantes de los consejos de Cofradías con la Junta de Andalucía), para saber que ocurriría en la próxima Semana Santa y el comunicado del Arzobispado de Granada anunciando que no habrá procesiones la próxima primavera, sin tener que esperar nada de la reunión de enero, no habían transcurrido ni 18 horas.

La pandemia del coronavirus deja a los amantes de la Semana Santa granadina por segundo año consecutivo sin procesiones en las calles de la capital. En un comunicado, el Arzobispado ha zanjado la cuestión asegurando que se suma a la decisión de Sevilla de no poner en riesgo a la población dado el contexto actual de crisis sanitaria por el Covid-19 y la incertidumbre respecto a la posibilidad de hacer estaciones de penitencias. 

De esta forma, el Arzobispado de Granada se ha sumado a la decisión ya anunciada en la capital hispalense de suspender las procesiones de la Semana Santa de 2021, así como todos los actos y celebraciones que hagan uso de la vía pública y suponga aglomeración de fieles ante las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia.

La decisión, desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la acatan «con mucha tristeza» pues, aunque era «previsible» que las procesiones se volvieran a suspender por la pandemia, tenían la esperanza de que se estudiaran otras alternativas, según señalaba el presidente del colectivo, Jesús Muros.

Desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada anunciaron hace unos días la posibilidad de abordar posibles opciones alternativas de conmemoración, en caso de que no se pudieran celebrar las estaciones de penitencia, aunque finalmente no será posible, según ha comentado el presidente de la Federación.

El colectivo ha conocido esta decisión este mismo miércoles a través del comunicado que ha remitido el Arzobispado, mostrando su sorpresa sobre este extremo, pero en todo caso Jesús Muros recalca que «no queda más remedio que acatar la decisión» y lo hacen «con mucha tristeza» pese a que era previsible. «Por lo menos parece ser que no vamos a estar confinados y esta vez podremos realizar nuestros cultos internos con las medidas de aforo y seguridad que estipulan las autoridades sanitarias», se ha consolado el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, que mantiene para el próximo 10 de enero la presentación oficial del cartel de Semana Santa.

Reacciones

Si en la tarde del martes la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada aseguraba que la suspensión de las procesiones quedaba pendiente de una reunión con la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Granada, ayer era el Arzobispado quien emitía un comunicado en el que anuncia la cancelación de esta tradición que tanta importancia tiene para el turismo local.

Ante el anuncio de la suspensión, las reacciones entre los cofrades no se hicieron ayer esperar. Algunos critican que la autoridad eclesiástica no espere al día 13, otros señalan falta de comunicación en este tema entre la Federación de Cofradías y el Arzobispado por la sucesión de comunicados, y los hay que alaban que la decisión se produzca ya, sin tener que esperar más tiempo, dado que todo indica que en marzo la mayoría de la población seguirán sin estar vacunada.

Precisamente, en nuestro foro se está opinando del tema. Para leer los comentarios, o dejar opiniones, PINCHA AQUÍ.

Artículos Relacionados