Así ha sido la reunión de lo presidentes de consejos de cofradías con la Junta

Los presidentes de los consejos, agrupaciones y federaciones de cofradías de las capitales andaluzas y Jerez se reunían ayer en un encuentro al que asistían también representantes de la Junta de Andalucía, concretamente el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la consejera de Cultura Patricia del Pozo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El encuentro, desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla debería haber servido para tomar un determinación sobre la próxima Semana Santa, aunque finalmente al mismo los representantes de Sevilla, Granda y Cádiz llegaban conociendo ya la determinación de sus obispados sobre la suspensión de las procesiones.

En el encuentro se han puesto las bases organizativas de una Cuaresma y Semana Santa sin pasos en la calle, estando presentes han estado presentes los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera y la secretaria de la Agrupación de Almería. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa «una Semana Santa diferente» marcada por la pandemia. Por ello, la Junta de Andalucía se ha prestado a ayudar a los Consejos en todo lo concerniente a la supervisión de una celebración de carácter histórico. Así, entre las propuestas destaca la realizada por Del Pozo a las hermandades: poner a disposición de la agenda cultural que programen las ciudades todos los museos públicos de la Junta. Del mismo modo, han confirmado que la RTVA doblará esfuerzos por ofrecer una programación cofrade acorde a la situación actual.

El Gobierno andaluz defiende el papel y la importancia de las distintas Hermandades, de sus Agrupaciones y Consejos dentro de la sociedad andaluza. Por ese motivo, les ha traslado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año. De hecho, se han puesto en marcha ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

Lo representantes cofrades han puesto sobre la mesa de la Junta una serie de propuestas que van desde una posible línea de subvención directa para afectados por la suspensión de las procesiones, que el Gobierno autonómico marque un protocolo para poder desarrollar con garantías actos internos, algún externo «si fuera posible», y solicitar que las bandas de música puedan dar conciertos y ensayar. Todo ello coordinado desde la consejería de Sanidad y canalizado a las cofradías desde las consejerías de Presidencia y Cultura.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los Consejos los datos actuales de la pandemia que son «alarmantes y preocupantes», como les han transmitido Bendodo, del Pozo y Aguirre. Del mismo modo, el consejero de Sanidad ha presentado las previsiones de seroprevalencia y posibles vacunaciones que maneja la Junta para finales de marzo y principios de abril. Estos datos señalan que podría estar inmunizada entre un 11 o 12% de los andaluces en ese momento, «datos muy bajos aún para celebrar una Semana Santa normal»», como le han transmitido a las cofradías.

La consejera de Cultura ha pedido a los presidentes que «estén unidos» ante las decisiones ya que la la Semana Santa tiene «un carácter regional en Andalucía». Por otro lado, Bendodo ha recalcado en la reunión que «ellos no suspenden la Semana Santa ni las procesiones, la decisión final siempre es y será de la Iglesia»

En la reunión, las diferentes ciudades andaluzas expusieron diferentes posturas sobre la celebración de los desfiles procesionales en la Semana Santa del 2021. Así, por ejemplo, Huelva planteó la posibilidad de realizar un Vía Crucis externo con calles aforadas del centro histórico, y la hermandad de la Buena Muerte de Córdoba apostaba por realizar una estación de penitencia sencilla en la Catedral.

Finalmente, los representantes de las cofradías han quedado en mantener otra reunión en los primeros días de febrero para presentar propuestas concretas sobre tres escenarios reales: Semana Santa estática en los templos, posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad, protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales. la Junta de Andalucía no aconseja la masificación de público en las calles a finales de marzo y abril, por lo cual se trabajará sobre las posibles propuestas mencionadas. la Junta de Andalucía informó a las instituciones cofrades de la situación actual de la pandemia en la comunidad autónoma y de los datos previsibles de vacunación y seroprevalencia para los primeros días de abril.  

Artículos Relacionados