Crisis en la Federación de Cofradías

La decepcionante acogida del cartel oficial de la Semana Santa 2021, más allá de por su calidad artística por el hecho de que aparezcan imágenes que son de otras ciudades y el concepto representado no pertenece a la Semana Santa de Granada, ha sido la gota que ha colmado el vaso entre los hermanos mayores, en un buen número de casos descontentos con la gestión de la junta de gobierno que preside Jesús Muros.

La tarde del domingo, como ayer relatábamos en nuestra web, los hermanos mayores mostraron ya su descontento con toda esta situación en el grupo de watshapp que comparten, llegándose a escuchar voces que pedían la dimisión de Jesús Muros y su equipo.

Se abre, de esta manera, una grave crisis en el órgano que aglutina a las hermandades penitenciales de la capital, y que se espera cerrar en una reunión de hermanos mayores extraordinaria que se ha convocado para el próximo sábado. Sería esta la segunda reunión de hermanos mayores en lo que va del curso, ya que hasta el momento solo han mantenido un encuentro, un pleno celebrado el pasado otoño en la iglesia de San Pedro.

En esta cita de la tarde del próximo sábado, que se desarrollará nuevamente en la iglesia de San Pedro y San Pablo, los hermanos mayores han pedido a Muros que de detalladas explicaciones sobre todo lo ocurrido en torno al cartel oficial, así como de otras cuestiones importantes en torno a nuestra Semana Santa de la que los hermanos mayores se quejan no estar informados y tener que enterarse por los medios de comunicación, como la convocatoria de una exposición de cara a la próxima Cuaresma. Es más, en una entrevista radiofónica realizada la pasada semana a Jesús Muros, no avanzo el contenido ni datos de dicha exposición, salvo que sería en Cuaresma, pero a la par a otro medio de comunicación si se la detallaba, por lo que parece no existir ya tampoco envío de informaciones a todos los medios por igual.

Pero estas son solo las gotas que han colmado un vaso de malestar que se ha incrementado con lo ocurrido hace unas semanas con el anuncio de la suspensión de las salidas penitenciales. Solo horas después de que la Federación dijera que habría que esperar a la reunión de los presidentes de los consejos de cofradías con la Junta del 13 de enero, fue el propio Arzobispado de Granada el que anunciaba la suspensión de los actos de culto en la calle, lo que puso de manifiesto una falta de sincronía entre Arzobispado y Federación de Cofradías.

Jesús Muros, ante todo esto, manifestaba el pasado domingo que ponía su cargo a disposición de los hermanos mayores, como ayer informábamos. Todo esto se pondrá sobre la mesa en el encuentro forzado por los hermanos mayores para el sábado. Además, también conocerán lo abordado en la reunión en Sevilla de los presidentes de consejos y federaciones de cofradías y la Junta de este 13 de enero.

Precisamente el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, señalaba a PTV Televisión que «esa polémica no entiendo que se saque de contexto, sacar esto del tiesto me parece excesivo».

Artículos Relacionados