Exvoto de la Virgen de los Dolores

Ex voto es una expresión latina que significa cumplimiento de un voto ofrecido a una divinidad o ser sobrenatural en agradecimiento por algún favor recibido. Existe una gran variedad de exvotos: figuras de cera que reproducen partes del cuerpo humano, muletas, escayolas, ropas, trenzas, cartas, armas, dibujos, medallas, grilletes, condecoraciones … etc. Los exvotos pintados son aquellos en los que el donante opta por la pintura como vehículo de expresión para referirse al prodigio o hecho sobrenatural.

En la mañana de ayer domingo ha sido presentada la rogativa en forma de exvoto que un grupo de hermanos y devotos han donado a Nuestra Señora de los Dolores. La pintura es una obra de Francisco Javier Toro, con la rogativa escrita por María del Mar Peña. Esta nueva obra viene a engrandecer el patrimonio devocional en torno a la Sagrada Imagen en el año en que se celebra el 60 aniversario de su hechura y bendición.

La leyenda que reza en el exvoto a modo de rogativa dice así: “En el año de 1961 de nuestro Señor, los piadosos vecinos de Granada, habiendo despedido la imagen que llamaban Dolores, deciden hacer sufragio para encarnar el dolor de María por la gubia del maestro López Azaustre. Tras las decisiones y avatares propios de tal trascendencia, por intercesión divina a través del Párroco de Santa María Magdalena, el 24 de marzo de dicho año se bendice la talla solicitada: se esperaba una dolorosa y se recibe una Madre y una Reina que transforma el dolor en laetare. Granada colorea sus mejillas y se aferra a sus manos, con toda la tradición de la imaginería prendida en sus contornos. La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores se rinde a sus pies, Virgen de dulzura. Se cumplen, en este año de la pandemia por COVID de 2021, sesenta primaveras desde aquella que viera a Granada sonreír por los Dolores de María, Corredentora nuestra, Virgen, Madre y Reina. La imagen de la Señora de los Dolores ha sido designada para la celebración del Vía Crucis oficial de la ciudad, donde Ella es Luz en la tiniebla, Color en el luto, confianza en la incertidumbre y devoción en los Dolores. Bajo su manto nos amparamos, hijos todos de su dolor de Madre, para tener a Dios con nosotros en cada hora.”

Imagen

Artículos Relacionados