La Congregación para el Culto Divino ha publicado una nota en la que se establece cómo se deberá administrar la imposición de la ceniza en el inicio de la Cuaresma de 2021, marcada por la pandemia. Se quiere evitar que pueda haber contacto cuando los sacerdotes, como se ha hecho durante siglos, hagan el gesto de la cruz con la ceniza sobre la frente de los fieles. Se mantiene el gesto de imponer la ceniza, pero evitando el contacto y para ello se dispone que simplemente se deje caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles y que la fórmula “conviértete y cree en el Evangelio” se pronuncie una sola vez y para todos los fieles.
Esta es la nota que el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, ha publicado con las indicaciones para el Miércoles de Ceniza:
Imposición de la ceniza en tiempo de pandemia
Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para toda la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».
Después, el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.
En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 12 de enero de 2021.
Robert Card. Sarah
Prefecto