El Obispado de Jaén ha suspendido, a causa de la pandemia provocada por la covid-19, la romería de la Virgen de la Cabeza, que cada último fin de semana de abril reúne a más de medio millón de personas en el cerro del Cabezo de Andújar (Jaén).
El Obispado ha hecho pública la noticia en un decreto firmado por el titular de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, en el que asegura que confía en que, «la romería más antigua de España, y que ya el año pasado tampoco pudo reunir en Sierra Morena a los miles de romeros que se dan cita a los pies de ‘la Morenita’, pueda volver a celebrarse con normalidad el año próximo».
En el decreto se indica, del mismo modo, que «el día de la solemnidad de la Santísima Virgen de la Cabeza, la Solemne Eucaristía que se celebraba habitualmente en el exterior de la Real Basílica Santuario, se celebrará en el interior», con las normas de protección e higiene frente al coronavirus, que se implementan en todos los lugares de culto, para evitar el contagio.
Asimismo, se suspenden los demás actos culturales previstos en los Estatutos de la Cofradía matriz de la patrona de Andújar.
El texto episcopal concluye encomendando «a la intercesión materna de la Virgen de la Cabeza, salud de los enfermos y auxilio de los cristianos» a todos los fallecidos y enfermos de la pandemia.