Este año no habrá cruces en plazas y patios, pero tampoco la fiesta quedará en los balcones como ocurría el año pasado. Aunque no se podrá celebrar el Día de la Cruz del modo acostumbrado tradicionalmente, este año al menos si se puede pasear por la ciudad, tomar algo en la terraza de los bares y ver algunas cruces dispuestas, sobre todo, en balcones y terrazas.
Ayer domingo el patio central del Ayuntamiento de Granada acogía la lectura del pregón del Día de la Cruz 2021, en un acto presidido por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y con el que la ciudad arrancaba la celebración de una de sus festividades más tradicionales, en esta ocasión adaptada a las especiales circunstancias pero con actividades creativas e imaginativas para el disfrute de todos los ciudadanos. Durante el acto de lectura del pregón, que este año corría a cargo del historiador David Jiménez, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha celebrado «la emoción» con la que el pregonero ha recreado las bondades de la ciudad y ha «recargado de granadinismo a todos los asistentes».
«Granada es una ciudad de tradiciones y mantenerlas vivas es un debe ser una obligación que debemos tener todas las corporaciones, cada año dándoles un empujoncito más para preservarlas y para cuidar de ellas. Por eso, en estos tiempos tan complejos, hace un año, cuando nos cambió la vida, hicimos un esfuerzo enorme por mantener las señas de identidad de nuestro Día de la Cruz, en un equilibrio entre la salud y con la pena por quienes nos habían dejado por culpa de este virus, pero intentando llevar algo de alegría y nuestras raíces a los balcones de nuestras casas y haciendo que nuestros hijos y nietos tuviesen también presentes y vivas las tradiciones más granadinas», ha aseverado el alcalde en su intervención.
Por su parte, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha pedido que «este Día de la Cruz llene de luz y colorido los hogares de nuestra ciudad y también los comercios, bares y establecimientos, respetando nuestras tradiciones de una manera segura».
«Se trata de que este Día de la Cruz quede en el recuerdo de todos los granadinos y que entre todos completemos una programación de actividades que, por su originalidad y por la ilusión que entre todos le vamos a poner, se va a convertir en una celebración muy especial», ha remarcado la edil, quien ha animado a los granadinos a «no poner peros y sacar sus mantones y sus adornos al balcón para unirse a la festividad».
De hecho, y como todos los años, el Ayuntamiento de Granada ya luce su Cruz municipal, aunque si bien este año también se adapta a la petición que se ha hecho a todos los vecinos y luce desde el balcón principal del edificio Consistorial de plaza del Carmen. Junto a esto, mañana partirá desde la Plaza del Carmen a las 12.00 y a las 17.00 horas una carroza llevando las Cruces a los distintos barrios de la ciudad.