Mientras que en Granada se sigue esperando un decreto del Arzobispo autorizando que las procesiones puedan volver a la calle, algo que podría producirse en las próximas horas, desde la Junta de Andalucía ya sí que se han dictado recomendaciones y normas sobre cómo deben ser las salidas procesionales en esta nueva normalidad.
El comité de expertos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrecía en la tarde ayer martes una serie de recomendaciones de cara al culto tanto interno como externo, después de que la comunidad haya alcanzado una tasa de incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y de que el 86% de la población diana ya esté vacunada.
En cuanto al aforo de las iglesias, la autoridad sanitaria permite que se alcance el 100%, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas. En lo referente al culto externo el Cómite de Expertos ha realizado una serie de recomendaciones:
- Que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad.
- Que las personas que participen en la procesión lleven mascarillas.
- Que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.
- Se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas.
- Se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público.
- En el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.