El Vía Crucis organizado por la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada será el próximo 11 de marzo a las 20:30 horas y estará presidido, en esta ocasión, por Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, coincidiendo con el 25º aniversario de su hechura.
La Catedral de Granada acogerá el próximo viernes, 11 de marzo, la celebración del Santo Vía Crucis que recorrerá las naves interiores rezando las 14 estaciones. Organizado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías comenzará a las 20:30 horas con la presencia de los miembros de la Federación, y los Hermanos Mayores y miembros de las corporaciones, además de los fieles del pueblo cristiano de Granada que especialmente rezarán por la paz y el cede del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Este año el Vía Crucis estará presidido por el Cristo del Gran Poder coincidiendo el 25º aniversario de su hechura obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.
De esta forma, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder efectuará su salida en procesión desde su sede en la Iglesia de San Gil y Santa Ana a las 19 horas recorriendo las calles principales del centro hasta su llegada a la Catedral, en cuyo interior en esta ocasión si será posible el desplazamiento de la cruz seguida por los fieles por las distintas navas del templo catedralicio. Recorrido de ida a la Catedral: Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Elvira, Cárcel Baja, Gran vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre y Plaza de las Pasiegas. Ejercicio del Via Crucis en el interior de la S.I. Catedral de Granada.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder luce para la ocasión túnica valenciana burdeos brocada en oro, haciendo un homenaje a nuestra escuela granadina de escultura, puesto que el Señor con esta estética pareciera estar estofado en oro, recordando por ejemplo a los Raxis.
En cuanto al exorno floral está compuesto por Rosa rojas, en recuerdo al color de la sangre derramada por el primer mártir que fue Cristo y erigium sobre base de verdes compuesta por Tuya, Helecho, Eucaliptus, Ruscu, espinos silvestres y cardos en la horquilla De la Cruz como símbolo del pecado del hombre, el mismo que porta el señor sobre Sus hombros. Escoltan al Señor, 2 tulipones o urricanes con detalles de orfebrería, estrenados para tal ocasión.
Las hermandades que han sido invitadas a participar con sus cruces de guía para señalar las distintas estaciones del Santo Vía Crucis son:
– Primera Estación- Pontificia e Ilustre hdad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.
– Segunda Estación- Real e Ilustre del Santo Vía Crucis y Nuestra Señora de los Favores, Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.
– Tercera Estación- Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella.
– Cuarta Estación- Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.
– Quinta Estación- Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y Maria Santísima de las Penas.
– Sexta Estación- Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.
– Séptima Estación- Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.
– Octava Estación- Real, muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada.
– Novena Estación- Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana.
– Décima Estación- Muy Antigua Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.
– Undécima Estación- Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.
– Décimo Segunda Estación- Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.
– Décimo tercera Estación- Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
– Décimo Cuarta Estación- Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.
El recorrido de vuelta de la Catedral a la iglesia de Santa Ana será: Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Placeta del Santo Cristo, Arco de las Orejas, Salamanca, Reyes Católicos, Plaza del Carmen, Mariana Pineda, Plaza Tovar, Molino de la Placeta del Carmen, Plaza Poeta Luis Rosales, Placeta de las Descalzas, San Matias, Colcha, Plaza Nueva y Plaza de Santa Ana (00:30h).
El cortejo contará con la participación aproximadamente de 244 hermanos, devotos y fieles.
“Esperamos con ilusión este Vía Crucis porque será un reencuentro del Señor en la calle con Granada, acompañarlo para un cristiano siempre es una alegría y también rezaremos por la paz de la forma que más nos gusta a los cofrades que es acompañando a nuestros titulares de cerca”, destaca D. Luis Sánchez, Hermano Mayor del Gran Poder. Una vez finalizado el Vía Crucis el Gran Poder volverá en procesión a su sede canónica, San Gil y Santa Ana, situada en la Carrera del Darro.