El municipio granadino de Montefrío sacará en procesión este domingo, 6 de marzo, al Señor de la Caridad y la Paciencia, más conocido como el “Cristo de los Pobres” o “el Señor de las Roscas”, para pedirle que llueva y llegue el agua a los campos.
Se trata de una procesión extraordinaria en rogativa que se celebra por primera vez en más de un siglo, que partirá de la Iglesia de San Antonio a las 17 horas.
La talla del Señor de las Roscas que data del siglo XVIII y fue restaurada tras la Guerra Civil, es una de las imágenes más veneradas de este municipio granadino, y le rinden devoción vecinos y vecinas de todas las edades.
El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, señala que “antiguamente, en épocas de sequía como la que estamos viviendo en la actualidad, los montefrieños le pedían al Señor de la Caridad y la Paciencia que lloviera para tener buenas cosechas, y eso es lo que volveremos a hacer este domingo”.
La bendición de las roscas
El Cristo de los Pobres es conocido en Montefrío como ‘el Señor de las Roscas’ porque cada año, a comienzos de mayo, el párroco bendice en el altar de la iglesia las roscas de pan que les llevan los vecinos, como símbolo de la prosperidad y la abundancia.
Los montefrieños llevan sus bolsas repletas de roscas de pan a la iglesia, para que el Cristo de los Pobres las consagre, en un emotivo acto en el que se colocan todas las bolsas junto al altar mayor.
Posteriormente, el Cristo recorre las calles del Barrio Alto de Montefrío acompañado de miles de fieles. Al finalizar su recorrido, se lanzan fuegos artificiales.