El Ayuntamiento de Granada celebra este domingo la vuelta a la vuelta a la normalidad de la Romería de San Cecilio con el reparto, de manera gratuita, de 4.500 tortas salaíllas, 180 kilos de bacalao troceado, mil kilos de habas verdes y frescas de la Vega y 5.000 botellas de agua.
Las concejales de Cultura, María de Leyva, y Presidencia y responsable de Fiestas Mayores, Ana Muñoz, han destacado “la ilusión” con la que el Consistorio ha preparado la conmemoración del patrón de la ciudad “concebida como una auténtica fiesta del encuentro y la tolerancia”.
La cita será este domingo, 5 de febrero, cuando la Corporación municipal, los comisarios sacromontanos e instituciones civiles y militares de la ciudad cumplan con el ceremonial y voto a San Cecilio y con la tradicional visita a las cuevas y ofrenda floral a los santos mártires, “con lo que Granada se reafirmará un año más como heredera y continuadora de sus tradiciones”, según ha explicado Muñoz.La edil ha avanzado, además, que este año las comisarias encargadas de realizar la tradicional ofrenda ante las reliquias del patrón serán la concejala Beatriz Sánchez y ella misma.
La Romería de San Cecilio a la Abadía del Sacromonte comenzará a las 11.00 horas, cuando una comitiva municipal, escoltada por los cuatro maceros de la ciudad, partirán por el Camino Viejo del Fargue hacia la Abadía, donde llegarán sobre las 12.00 horas. A su llegada serán recibidos por la Banda Municipal de Música, que interpretará los himnos oficiales de la ciudad. Posteriormente, los miembros de la Corporación Municipal pasarán al interior de la Abadía, donde tendrá lugar la celebración de una misa oficiada por el arzobispo de Granada.
La responsable de Fiestas Mayores ha recordado que esta romería se celebra desde 1599, año en que una peste asoló Granada y de la que, según la tradición, se salió por invocación al santo patrón. Antiguamente muchos granadinos subían y peregrinaban hasta las cuevas para venerar las reliquias antes de que se oficializara una romería institucional.
Por su parte, la concejala de Cultura se ha centrado en la parte más festiva de la conmemoración, que tendrá lugar una vez terminada la celebración eucarística, en la explanada de la Abadía, donde se habrá habilitado un escenario y una barra “para atender a todos los romeros, vecinos y visitantes que quieran celebrar la fiesta”.
En esta ocasión, los grupos de baile que amenizarán la jornada van a ser el Grupo Municipal de Bailes Regionales, la Asociación de Vecinos Lancha del Genil y el Grupo de Bailes Fanitas de la Asociación de Vecinos Campo Verde.
De Leyva, quien ha recordado que este día los visitantes al Museo de la Abadía del Sacromonte “podrán admirar los libros plúmbeos, un auténtico tesoro no solo de la historia de Granada, sino de la Historia universal, y que muchas veces se nos olvida que tenemos”, ha animado a la ciudadanía” a disfrutar de esta jornada en la falda del Sacromonte, a pasar un día en buena compañía, con las mejores vistas y todos los elementos tradicionales y singulares de esta festividad”.
Por último, la edil ha agradecido el apoyo de Cervezas Alhambra, que colabora con la aportación de 5.000 botellas de agua Natura, de la Hermandad de la Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, que se encargará la distribución de las salaíllas, el bacalao y las habas entre los asistentes.