Pregonada la Semana Santa

Evocación de la Semana Sublime de la Ciudad de Granada‘, ese es el título que ha tenido el Pregón de la Semana Santa de Granada 2023, un texto que el periodista granadino Luis Javier López inició su escritura el 24 de septiembre de 2022 (festividad de Ntra. Señora de las Mercedes) y finalizó el 17 de enero de 2023 (festividad de San Antonio Abad, santo muy querido en la familia del pregonero por ser Custodio del templo de la Hermandad del Silencio de Sevilla y uno de los ascetas más importantes del santoral de la Iglesia).

El Pregón ha estado dedicado a la ciudad de Granada y sus cofradías, “lógica y pasionalmente”, según señalaba previamente el pregonero. Una alocución que comenzaba con la frase «Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad«, y que fue interrumpido por los aplausos del público que llenaba el Teatro Isabel la Católica hasta en una decena de ocasiones.

Presentado por María Morente, el acto estuvo presidido, por vez primera, por el nuevo arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, estando en la mesa presidencial también la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, y la diputada de Cultura, Fátima Gómez, en representación de la Diputación de Granada, y el Teniente General del Madoc, también por vez primera.

Comenzaba el pregón con un canto a la ciudad de Granada en prosa que condensaba tanto los paisajes y bellezas de su urbanismo como algunos rasgos de su historia, incluyendo una referencia a Federico García Lorca, cuya impresión de la Semana Santa granadina aparecía en el prólogo junto a un salmo y un aforismo del cineasta granadino José Val del Omar.

Este primer apartado vino precedido del sonido de las seis en punto de la tarde del campanario de la Basílica de la Santísima Virgen de las Angustias a la que estaba encomendado el texto y su declamación. Se trataba de una grabación de Canal Sur Radio -y del operador de sonido Antonio Pérez Barroso- de una tarde de otoño coincidiendo con la hora a la que la Patrona sale a la calle el último domingo de septiembre. Tras la salutación y agradecimientos -en los que se incluía un saludo más especial al prelado José María Gil Tamayo, que vive su primera Cuaresma en Granada- se daba paso al cuerpo del texto dividido en 23 capítulos (como el año en curso).

Capítulos

‘Ensoñación’ comienza con un sonido del Amor Brujo de Manuel de Falla (Danza ritual) y pone su punto cardinal en el Arco de Elvira, simbólico inicio de la Semana Santa granadina. En este lugar el pregonero conoce a un personaje amable y cuya presencia le parece misteriosa al narrador. Será hilo conductor de todo el texto. Aquí hay otro sonido que refleja el paso de la Cofradía de la Borriquilla por las calles de la ciudad el Domingo de Ramos.

Divino Poder’ recoge la salutación a Jesús del Gran Poder, Titular de la Hermandad de la Esperanza Coronada y devoción de la familia del autor. Se incardina el texto en Plaza Nueva de donde han llegado anteriormente el hilo narrativo a través de la Hermandad de la Sentencia.

Frontera’ aborda el recorrido del bajo Albaicín pasando por la bella Carrera del Darro y afrontando el Sacromonte donde las Cofradías de Dolores, del Vía Crucis y de los Gitanos centran el discurso. En estas dos últimas referencias hay sonidos de sus estaciones de penitencia, recabadas por Canal Sur Radio. Precisamente, la radio (y un dial buscando frecuencias) inician el siguiente episodio.

‘Geometría albaicinera’ juega con la característica urbanística del Albaicín y el homenaje a las Hermandades de la Concha y la Aurora, cuyo himno cantado por sus costaleros un Jueves Santo acompaña la declamación.

‘Naggar‘ es la palabra con la que se designaba el oficio de carpintero en el tiempo de Jesús de Nazaret. Aprovecha el narrador dicho fragmento para saludar a la Cofradía Ferroviaria, tan querida en las familias respectivas del matrimonio del pregonero.

‘Nazareno’. Es la devoción principal cristífera de López Marín – en distintas advocaciones- por lo que consta de un sentimiento profundo de acercamiento a esta histórica representación iconográfica de la Pasión de Nuestro Señor. Refiere el pregonero también aquí al Señor de este granadino y sevillano título uniéndolo a la grabación de ‘Oh, Bendita Estrella’ de la Agrupación Musical de la Cofradía del Jueves Santo. Dicha marcha estaba en la primera cinta de casete de música procesional que tuvo el pregonero. La alusión a los Titulares de Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced -también Hermandad familiar- finaliza este trozo.

‘Silencio’. Es la mínima y condensada evocación de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla de la que son cofrades padre e hija y que supone una de las experiencias más profundas en torno a la Semana Santa del orador. Se inicia con la versión sinfónica de la primera saetilla en honor a Jesús Nazareno y obra de Francisco de Paula Solís.

‘Cautivo’. Previamente al chasquido realizado por el pregonero, y que lo saca de la breve ensoñación anterior, se alude al barrio de Almanjáyar y toda la zona norte de la capital con la intención de integrarlos en nuestra Semana Mayor. Jesús Cautivo es el entronque con esa extensa barriada construida con enorme superación propia y sin mucha atención del resto de la ciudad.

‘Gran Dama‘. La Virgen de la Soledad Coronada es la principal protagonista de este espacio del pregón. Es Protectora del barrio de infancia y juventud del autor del texto y viene acompañada esta referencia con un extracto de los sonidos de la reciente jornada de la Coronación Canónica de la Dolorosa, ya reconocida con carácter pontificio. El recuerdo de su reciente reconocimiento de coronación canónica del pasado mes de octubre estuvo presente en las palabras del pregonero, así como la cofradía de Los Estudiantes.

La Radio’. Una miscelánea del mundo de la prensa cofrade granadina donde el pregonero ha cimentado sus experiencias personales y profesionales. Acompañan dos sintonías de emotivo recuerdo como son la cabecera de noticias del programa ‘Granada Cofrade’ de Radio Granada, donde Luis Javier López empezó su vinculación con las empresas de radio granadinas. Se trata de ‘Chasing sheep is best left of shepherds’ de Michael Nyman y que es banda sonora de la película El contrato del dibujante de Peter Greenaway (1982, curiosamente año de nacimiento del orador). La otra pieza es ‘Amarguras’, genial poema sinfónico de Font de Anta compuesto para María Santísima de la Amargura Coronada de Sevilla y cabecera del programa más veterano de la radio cofrade granadina, ‘Cruz de Guía’ de la cadena Cope.

Una palabra…‘ lo protagoniza únicamente Jesús del Rescate, devoción capital granadina y del cofrade que quiso una vez procesionar en su cortejo del Lunes Santo. No habiendo hábitos disponibles se fue a la Esperanza… Suena ‘Reo de muerte’ de la Agrupación Musical La Pasión de Linares acompañando a la hermandad de Favores el pasado Viernes Santo.

Por san Antón’ es el capítulo dedicado a las hermandades que tienen una especial vinculación con la calle y con sus templos (San Antón y el Santo Ángel), esto es: Jesús Despojado y Cristo de San Agustín. La interpretación de ‘Cristo de los Toreros’, de José Faus, por la Unidad de Música y Banda Ntra. Sra. de los Ángeles, tras el paso de María Santísima del Dulce Nombre, por carrera oficial en 2022 apoya este texto. Igualmente, el sonido de la estación de penitencia de la Cofradía del Sagrado Protector aparece en su parte correspondiente.

‘Bautismo‘ supone el acercamiento del pregonero al barrio del Zaidín, donde recibió el bautismo y donde vivió numerosos momentos de su infancia. La salida del Señor del Trabajo de la Hermandad homónima supone una referencia sonora de este tramo y donde están representadas todas las cofradías del populoso barrio.

‘Roma’ es el título del elogio a la Hermandad de los Escolapios a través de su histórica peregrinación a la Ciudad vaticana y capital italiana de 2000, que tanta huella ha dejado.

‘Realejo’ habla del trascendental momento de las Tres de la Tarde. Se unen la evocación de la Cofradía de la Humildad y la de la Santa Cena

‘Tres barrios’ está dedicado a Jesús de las Tres Caídas y a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos incluyendo un sonido de las caídas del palio de esta Titular mariana, recogido por Canal Sur Radio.

Trabajaderas y campanario‘. Se dedica conjuntamente a los referentes del mundo costalero granadino, capataces muy queridos y alentadores de las cuadrillas de hermanos y hermanas de hoy. Otra parte del texto es para la Hermandad de la Oración en el Huerto donde todos los pregoneros y pregoneras acuden la mañana del primer domingo de Cuaresma antes de pisar el teatro. Un histórico documento sonoro como fue la saeta de la familia Morente (con Enrique -qepd- y Estrella a la cabeza) a María Santísima de la Amargura el Lunes Santo de 2010, y grabado por Canal Sur, acompaña el capítulo. La Hermandad de los Favores cierra esta parte con una referencia a la marcha ‘Cantemos al Amor de los Amores’ e interpretada por Pasión de Linares al Cristo de la Cofradía, un Viernes Santo en la plaza de las Pasiegas granadina.

Belleza`‘ supone la oda a la Cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada y al recinto monumental que la alberga. Incluye una grabación del agua que emana de la fuente de los Leones del patio homónimo y recogida por el pregonero gracias a la cortesía del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Passio’. Uno de los momentos capitales de la vivencia cofrade de López Marín como de muchos granadinos fue esta procesión magna del Sábado Santo de 2009. Sirve como marco para mostrar la admiración y devoción especialmente de los Cristos de la Paciencia y de la Misericordia (Silencio). La marcha ‘Perdona a tu pueblo’ interpretada por la AM María Stma. de la Estrella un Miércoles Santo y los sonidos del clásico tambor de la Hermandad de la Madrugada de Viernes Santo junto al del río Darro (Canal Sur Radio) remarcan estos párrafos. Una gubia en el taller de un imaginero y el Requiem de Mozart completan la referencia sonora del capítulo.

‘Soledad’ está dedicado a Nuestra Señora de la Soledad del Calvario (José de Mora, 1671) de la Hermandad actual del Santo Sepulcro.

‘Oración‘ es eso mismo, una alabanza de acción de gracias a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de la que la familia del pregonero es devota, siendo hermanos de la corporación del Martes Santo.

Ad maiorem Dei Gloriam (AMDG)‘. El histórico lema jesuita supone una introducción al Domingo de Resurrección. Con las campanas de la Basílica de las Angustias, la parroquia de Santa Cruz la Real (Santo Domingo) y la Catedral se une la loa eucarística al tiempo que suenan las campanillas de la Hermandad de la Resurrección granadina. Esta Cofradía, los Facundillos y la de Jesús Resucitado centran este capítulo en el que también José desvelará su Ascendencia.

Última Palabra‘ supone el epílogo del pregón precedido de un separador del programa de Canal Sur Radio ‘El Llamador de Granada’ con el toque de un martillo y la marcha ‘Mi Amargura’, interpretada en instrumentos de cuerda, del prestigioso compositor granadino Víctor Manuel Ferrer.

En total fueron 25 sonidos que puntualizan momentos destacados o emotivos para la memoria del pregonero.

Marchas procesionales

El acto ha contado también con la participación de la Banda Municipal de Granada, que interpretaba antes del acto las marcas ‘Maravillas‘ (José Faus), como homenaje a la música procesional granadina, y ‘Merced de las Descalzas’ (J. A. Barros Jódar), como homenaje a la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Merced. Tras el Pregón sonaba la marcha ‘El Poder de la Esperanza’ (Víctor Ferrer), encargada por el pregonero para este acto y los himnos de Granada, de Andalucía y Nacional. Ángel López Carreño ha dirigido la banda.

Antes de cerrarse el acto tomaron la palabra el Arzobispo de Granada y el alcalde. Cuenca felicitó al pregonero por su texto «en el que mucha gente se ha visto reflejada» y aprovechó la ocasión para recordar que el Ayuntamiento estará al lado de la Semana Santa, anunciando que este año volverá a repetirse la veneración al Cristo de los Favores y que se está trabajando para dar a la Federación una sede en el edificio Rey Soler. El arzobispo de Granada, por su parte, destacó la alegría que le suponía participar en el acto del Pregón. Gil Tamayo recapacitó sobre el sentido de la Semana Santa, invitando a leer los textos evangélicos de la Pasión.

Finalizaba así un Pregón cuyo escenario estuvo decorado con el niño Jesús de José Risueño del Convento de las Carmelitas Calzadas. Bajo él, las cubiertas del Pregón, obra de Manuel Prados, autor también del Cartel Oficial de la Semana Santa de este año.

Artículos Relacionados