¿Qué tiempo tendremos en Semana Santa? Este año que ya ha desaparecido el miedo a las mascarillas y la pandemia, los cofrades vuelven a ver solo en el cielo el riesgo de suspensión de sus estaciones penitenciales.
Las primeras previsiones de cara a Semana Santa avisan de una Cuaresma seca, en la que la lluvia podría aparecer el viernes 17 de marzo. De este modo, los actos de viacrucis previstos por las hermandades podrían desarrollarse sin ningún tipo de problema, ya que el riesgo de lluvia los fines de semana es escaso.
La semana de Pasión vendría seca pero, ojo, esta web anuncia lluvia para el Domingo de Ramos y Lunes Santo. Aunque hace unos días señalaba tiempo cerrado en lluvia, desde hace unas jornadas apunta a tormentas para los dos primeros días de la Semana Santa.
Para el Martes y Miércoles Santo el tiempo mejora, y la posibilidad de que se produzcan chubascos en la capital granadina y pueblos del área metropolitana es bastante escasa, abundando eso sí cielos con sol y nubes.
Peor pinta la situación para el Jueves Santo, cuando si que se pronostica lluvia durante toda la jornada, y de cierta intensidad. El viernes Santo el tiempo mejoraría, volvieron a despejarse los cielos y siendo casi escasa la nubosidad. Para el Sábado Santo la inestabilidad aparece en forma de tormenta.
Concluiría la Semana Santa con un Domingo de Resurrección soleado y solo con algunas nubes. Las temperaturas, durante toda la Semana Santa, oscilarían entre los 6 y los 15 grados.
También, según publica estos días en ABC-SEVILLA Javier Macías, la inestabilidad aparecería en la Semana Santa, según los primeros análisis ofrecidos por Samuel Biener, experto de Meteored y eltiempo.com. Además, las temperaturas se situarán de uno a tres grados por encima de la media en la primera parte de la Semana Mayor. Esto podría ocurrir el Domingo de Ramos en zonas de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, norte de Andalucía, sureste de Extremadura y puede que en el valle del Ebro.
Según el modelo de referencia de Meteored, en las últimas jornadas de marzo y las primeras de abril, se esperan acumulados de lluvia superiores a la media en zonas del Sistema Central y Montes de Toledo, así como en el Golfo de Cádiz, Bajo Guadalquivir y las islas occidentales de Canarias.
Durante los días más importantes de la Semana Santa, podría llover más de lo habitual en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, noroeste peninsular y puntos de la Meseta Norte. En el resto de la parte sur de la Península Ibérica y Canarias, solamente estarías las temperaturas un grado por encima de la media aproximadamente.
Entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección, las temperaturas volverán a los valores normales para la época en gran parte de España, aunque se mantendrán ligeramente superiores en el extremo sureste, golfo de Valencia y las islas Canarias. También, el estudio apunta a que según la distribución de las lluvias que se esperan durante esos días, las previsiones apuntan a un bloqueo anticiclónico en el entorno de Groenlandia, por lo que algunos descuelgues y bajas presiones podrían llegar hasta las latitudes en las que se encuentra España.
A pesar de ello, hay que tener en cuenta que en la primavera, las previsiones pueden variar durante estas semanas en numerosas ocasiones e incluso, en las mismas horas de las jornadas.