Aprobado el nuevo paso para Estudiantes

Los hermanos de la cofradía de Los Estudiantes han escogido el diseño del nuevo paso para Jesús de la Meditación. De los tres propuestos, los hermanos de la corporación del Miércoles Santo se han decantado por el presentado por el granadino Ignacio Fernández Aragón, autor de otros pasos como el del Despojado de la capital granadina.

Así lo define y explica el propio autor:

Enfrentarse al diseño de unas andas procesionales para el Misterio del Señor de la Meditación, de la Cofradía de los Estudiantes, nos hizo partir de varias premisas:

-Las dimensiones de la imagen Titular y del resto del misterio.

-La necesidad de dotar de buena iluminación al conjunto, en la actualidad muy limitada a los cuatro faroles y algunas tulipas distribuidas en la visera del paso. La propuesta del nuevo paso contiene un total de 70 puntos de luz

-La posibilidad de presentar una propuesta de paso que fuese diferenciable y característico, reconocible, con personalidad y lejos de estándares cofrades más repetidos a lo largo de la geografía Andaluza. Un paso, en definitiva, que cupiese en Granada, pero no tanto fuera de nuestra ciudad, al identificarse plenamente con propuesta y formas artísticas locales. 

-Mostrar en el nuevo paso, algunas referencias a la historia de la Hermandad y a la propia iglesia colegial que la cobija.

Con estos condicionantes asumidos, hacemos la siguiente descripción del proyecto: La Colegial de San Justo presenta un gran retablo barroco con columnas salomónicas que se repiten en la portada principal de la facultad de Derecho, como elemento identificador del templo, del entorno y de la plaza de la Universidad. Además, ese retablo, contiene un gran número de reliquias, otra característica muy significativa que cualifica la monumental obra que preside el presbiterio de la antigua iglesia de los jesuitas. También este espacio, presenta zócalos de mármol de marquetería que juegan con los colores coral, blanco y negro, tan identificados con un tipo de barroco que presenta en nuestra ciudad interesantes ejemplos (la basílica de las Angustias o la Cartuja, entre otros).

Así, la nueva canastilla se plantea con elementos de marquetería de este tipo, que sirven de fondo a ocho relicarios, cuatro de ellos situados en el centro de cada uno de los lados del paso, y que reproducen los que están junto al crucificado en el ático del retablo mayor. Los otros cuatro, en las esquinas, quieren reproducir el antiguo relicario que lució durante algunos años el entrecalle del antiguo paso de palio de María Santísima de los Remedios, flanqueados por una pareja angelitos corpóreos de orfebrería. Como las reliquias deben de ir iluminadas por cera, como es tradición en la liturgia de la Iglesia Católica, cada uno de los relicarios está escoltado por sendos tulipones de cera con coronación de orfebrería. Destacan además, determinadas molduras y frisos en la canastilla y respiradero que recuerdan los trabajos tradicionales de taracea granadina, en espiga de colores blanco y negro.

Dadas las proporciones del paso, condicionadas por la anchura de la puerta de la Colegial de los Santos Justo y Pastor, la canastilla, para no comprometer su proporción, presenta un sobre canasto con perfil de bombo, tallado y calado, y sobre el que se colocará el misterio, y cuyas dimensiones permitirán que se adapte a la posición tal y como se presenta hoy en día. La talla calada de esta pieza, permitirá además que funcione mejor la ventilación del interior del paso: el calor se acumula en la zona más alta del mismo, que al presentar este sobre canasto calado, facilitará la su evacuación, regulando la temperatura y facilitando el trabajo de la cuadrilla de hermanas costaleras.

En los respiraderos, la talla barroca se combina con pilastras verticales que lo estructuran, dándole ritmo, con piezas de orfebrería y carey. En los paños de talla, aparece en el frontal el escudo de la Hermandad, y en los dos costeros, los escudos de la Universidad de Granada y la Orden jesuítica, que levanto el templo sede de la Cofradía. En la trasera, una cartela en simulación de marfil con un Calvario, que bien podría rememorar el antiguo Misterio del Cristo de la Sangre y la Virgen del Refugio. Respecto a la iconografía del paso, en la canastilla aparecen doce alto relieves en plata con escenas de la predicación y vida de los once apóstoles más San Pablo, como eco de las palabras de Jesús “id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación (Mc 16,15), mandato que hoy sigue haciendo a sus cofrades, el Señor de la Meditación desde su paso, como verdaderos estudiantes y proclamadores de Su Palabra. En los costeros del respiradero, además, cuatro cartelas con los Evangelistas, quienes dieron Fe de la Palabra del Maestro que nos imparte desde el Calvario, su lección magistral cada Miércoles Santo.

Los faldones bordados sobre terciopelo burdeos o morado, según consideración de la Hermandad, mantienen la estructura de la decoración de marquetería cartujana, con ocho tondos en los que aparecen atributos de la Pasión de Cristo. El bordado parte del mismo respiradero, que presenta paños de malla con bordados en oro, en correspondencia con el diseño de los s faldones, generando un interesante contraste de texturas y tonalidades que enriquecen la imagen de conjunto de todo el paso.

Artículos Relacionados