AEMET ha rectificado la medida que anunciaba hace unos días.
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, ha pedido disculpas en nombre de la agencia meteorológica tras la «confusión» e «intranquilidad» generada en las Hermandades y Cofradías de Semana Santa quepor el servicio de predicción especializada para los días de procesiones.
Así, López ha aclarado a Europa Press que entiende como «normal» la «preocupación» y el «malestar» generados entre las Cofradías a las que se remitió una carta informativa que «no era clara y estaba mal explicada» y que, ha generado una «situación de lógica intranquilidad». A este respecto, ha precisado que la AEMET «pretendía», además de la predicción habitual, ofrecer un nuevo servicio de consultoría a la carta, personalizada para cada una de las cofradías, sus recorridos y la posible afectación del viento o de la lluvia a sus tallas procesionales. «La carta debía haber sido más tajante al explicar que esto no significa que se desmonte la prestación que se viene haciendo desde hace años y es lógico que sea gratuito porque se trata de un servicio público, lo que pasa es que hay un nuevo elemento y singularizado», ha admitido.
Precisamente, ha añadido que el plus añadido que se pagaría en ese nuevo servicio es la presencia «constante» de un predictor que estaría asesorando y ayudando a la Cofradía o Hermandad a tomar las decisiones más adecuadas teniendo en cuenta las predicciones probabilísticas e incluso la cuantía de precipitación en una duración de tiempo determinado. «No es lo mismo que caiga un litro en una hora que en 12 o 24 horas», ha comentado.
El objetivo es, según López, garantizar el interés general y ha agregado que en muchos casos es el propio Ayuntamiento el que solicita apoyo con estas predicciones especiales, un servicio que no solo realiza la AEMET para procesiones, sino también para eventos como la Cabalgata de Reyes u otros eventos.
Asimismo, ha dicho que en la carta se dejaba «entrever» este nuevo servicio y se instaba a las cofradías a ponerse en contacto con la AEMET para que les explicásemos este nuevo servicio pero también para ampliarles la información de los servicios de predicción a los que pueden acceder las Cofradías y Hermandades en la propia web de la AEMET o a través de la aplicación para dispositivos móviles o con el informe previo que se emite una semana antes de miércoles santo. «No siempre y, en pocos casos, necesitan un predictor disponible, sino que con lo que ya hay disponible tienen suficiente», ha comentado.
Para arreglar el desaguisado, López ha indicado que se ha hecho llegar a las Cofradías un comunicado con el que cree que, en muchos casos, quedará aclarado. No obstante, ha dicho que este mismo lunes se reunió en León con la Juntas de Cofradías de esta capital, con la de Zamora y la de Astorga y durante la misma jornada también se desplazó a Valladolid donde también mantuvo un encuentro con la Junta de Cofradías.
Este jueves, ha dicho que se desplazará a Sevilla y Málaga para darles las explicaciones pertinentes y ha agregado que está también pendiente de viajar hasta Murcia para aclarar expresamente lo que ha pasado y las dudas que puedan tener. «Queremos que la información de aclaración llegue a todos los puntos», ha insistido. De hecho, ha valorado que la reuniones de este lunes en Castilla y León les han «venido muy bien» porque han acordado canalizar toda la información a través de las distintas Juntas de Cofradías.
Allí donde no se ha desplazado el presidente de AEMET, los delegados territoriales de la agencia han contactado con las cofradías por teléfono o por correo electrónico para garantizar que el servicio público se mantendrá «con el mismo concepto de gratuidad e información especializada».
Respecto al nuevo servicio de asesoramiento ha dicho que de momento han tenido seis peticiones pero aconseja a las Cofradías que antes de iniciar la contratación oficial hablen con la AEMET para exponer sus necesidades específicas para saber si les «merece la pena o no» pagar por esta consultoría.
Este servicio ya se ofrece a otros sectores como la aeronáutica y a otras empresas e instituciones y ahora se ponía a disposición de las cofradías. En definitiva, López entiende las quejas «fundadas» pero destaca que la intención de la misiva era «buena». Si bien, tras analizar la situación reconoce que quizá se debía haber explicado primero en reuniones con las cofradías. La idea surgió porque los predictores se veían desbordados durante la Semana Santa y esto llevaba a que «en ocasiones no se atendía a tiempo» por lo que desde la AEMET querían ver las Cofradías que querrían una predicción ad hoc. Por eso, a través de la carta quisieron ofrecer este servicio que defiende como «una buena idea que, en ningún caso desmonta el actual servicio público». Finalmente, ha adelantado que después de Semana Santa se reunirán con las Juntas de Cofradías para analizar con un año de antelación sus necesidades, «aprender y tratar de establecer un sistema más especializado», como pasa con otros eventos como por ejemplo, la Cabalgata de Reyes.