Arranca la Cuaresma más extraña

Hoy es Miércoles de Ceniza, comienza así la Cuaresma de 2021, pero esta no va a ser una Cuaresma más, va a ser la más diferente a todas las que se han podido vivir en muchas décadas.

El coronavirus hace que cambien muchas cosas en la Cuaresma que ahora se inicia: no habrá actos de culto externo en las calles, como viacrucis o traslados, los quinarios y funciones principales tendrán limitaciones de aforo, faltarán conciertos y el sonido de bandas… y lo más importante, al final de este camino que ahora se inicia no tendremos la salida procesional de nuestras cofradías a las calles de las ciudades y plazas.

A pesar de todo ello, los cofrades vivirán con intensidad estas semanas. En 2020 la primera parte de la Cuaresma se pudo vivir con normalidad, pero la segunda mitad se vio con todo suspendido, ya que el estado de alarma obligó a suspenderlo todo y permanecer en casa.

También, esta Cuaresma de 2021 se vivirá con cierta incertidumbre. Se sabe que el domingo será el Pregón Oficial, pero se desconoce como serán otros actos propios de la Cuaresma, como el víacrucis oficial, o si se harán actividades extraordinarias como exposiciones o conciertos en los últimos días de la Cuaresma y próxima Semana Santa.

Vivamos pues, con toda la intensidad que está a nuestro alcance, los días que hoy comienza. Demos la bienvenida a la Cuaresma.

Artículos Relacionados