¿Cuándo volverán las procesiones?

Esa es la pregunta más repetida entre los cofrades. ¿Habrá procesions ya el próximo otoño? ¿Podrá salir, por ejemplo, la Virgen de las Angustias en el último domingo de septiembre?

El periodista de PASION EN SEVILLA José Javier Comas, resume así la situación actual:

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, el médico Jesús Aguirre, da esperanzas para el mes de septiembre en cuanto al culto externo se refiere. Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista en el programa ‘La mañana de Andalucía’ de Canal Saur Radio.

Ante la pregunta del periodista Jesús Vigorra de «si veremos tronos por Málaga en San Miguel», en alusión a la gran magna que ya prepara la Agrupación de Cofradías de esta ciudad por su centenario fundacional y que tendrá lugar el 25 de septiembre, el consejero ha respondido de manera clara: «Espero que tengamos esa capacidad de pegarnos tanto para llevar un trono en Málaga en San Miguel», finales de septiembre.

Este optimismo va en relación al ritmo de vacunación que actualmente tiene España. En el caso de la comunidad autónoma, estos días acuden a ponerse su primera dosis la generación de entre los 30 y 40 años.

Por otro lado, la inmunidad de grupo contra el Covid-19 llegará a Andalucía en la segunda semana de julio. Así lo avanzó el presidente de la Junta este miércoles durante su intervención en el congreso de CCOO-A, donde ha señalado que, para entonces, la comunidad tendrá al 70 por ciento de la población objetivo -los mayores de 16 años- ya vacunados contra el coronavirus.

También Moreno quiso trasladar un mensaje de optimismo: «La ciencia nos hace avanzar a un ritmo muy importante y la inmunidad del 70 por ciento en la población diana está prevista para la segunda semana de julio», ha señalado, antes de añadir que «no vamos con ningún retraso» en el cumplimiento de este objetivo.En todo caso, el presidente de la Junta ha indicado que esa fecha es «una previsión supeditada a las dosis que nos llegan». Además, ha añadido que esa inmunidad de grupo es un «escudo» que «nos va a permitir recuperar la economía y recuperar el tejido económico».

Estos mensajes dejan abierta la puerta abierta al culto externo para el mes de septiembre, donde Andalucía tiene su gran cita en Málaga con una histórica magna de tronos de su Semana Santa.

Artículos Relacionados