BAZA. La Iglesia Mayor recupera sus antiguos toques de campana

La iglesia Mayor de Baza acaba de recuperar los toques antiguos de sus campanas, que se han venido utilizando durante siglos y que forman parte del patrimonio cultural bastetano. La recuperación de estos toques culmina el proceso de completar el campanario, reponiendo las campanas que faltaban. Ha sido un proceso largo y costoso que se completó el pasado 19 de marzo, día de San José, con la colocación de la última campana que faltaba, que antes se llamaba “Petra” y que ahora ha sido bautizada como la “Medina Olmos”. En la torre de la Mayor de Baza hay nada menos que 18 campanas.

Desde muy antiguo, el pueblo cristiano se ayudaba de las campanas para dar avisos; los toques de las campanas servían como un código que los ciudadanos conocían y que marcaba la vida de los pueblos. Con el paso del tiempo se fueron perdiendo muchos de los toques característicos de esta iglesia colegial de Baza, que marcaban el tiempo de todos los bastetanos; porque cada toque era propio de cada pueblo y Baza tenía también sus toques específicos.

Hasta ahora, apenas se usaban para tocar a Misa, para repicar en una procesión o para doblar cuando se había muerto algún vecino, aunque se mantenía todavía algún que otro toque específico, como el del Ángelus o el del Tentenublo. No había campanas suficientes para otros toques. Pero con la recuperación de todas las campanas en la torre, ya se pueden tocar todos los toques que antaño escucharon nuestros antepasados. Solo que ahora es un dispositivo electrónico que ejecuta esos toques. La torre se ha modernizado para poder conservar la tradición.

 Los toques de la santa e insigne iglesia colegial bastetana son los siguientes:

08:00H: ORACIÓN. Antiguamente se tocaba más temprano, al amanecer, es decir al alba e invitaba a la población a recibir el nuevo día con una oración, anunciando la hora de comenzar la jornada de trabajo.

8:30 H: ARREBATO, invocando a San Máximo para protegernos contra las epidemias

12:00H: REZO DEL ÁNGELUS

12:00 H y 13.00 H, desde el jueves del Corpus Christi al 15 de agosto: TENTENUBLO, invocando a Santa Bárbara para evitar las tormentas.

13:00 H: entrada de los Reyes Católicos a la ciudad de Baza

19:00 H: en invierno y 20.00 H en verano: ORACIÓN. Invitaba a la población a despedir el día con una oración),

21:00 H: ÁNIMAS. Invita a la población a rezar una oración por las ánimas del Purgatorio)

Todos los domingos9:45 H y 12:30 H: “ALZAR A DIOS”. Invita a la población a una oración en el momento de la consagración durante la Misa.

25 de marzo, a las 12:00 H: solemne REPIQUE de todas las campanas en el día de la Encarnación.

15 de agosto, a las 12:00 H: solemne REPIQUE de todas las campanas día de la Asunción.

Cabe destacar que, durante los días del Triduo Pascual, desde el canto del Gloria de la santa Misa del Jueves Santo al canto del Gloria de la Vigilia Pascual, las campanas permanecen en SILENCIO en señal de duelo por la muerte del Señor.

Artículos Relacionados