El presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Armando Ortiz, estuvo presente el pasado sábado en “Cristo, camino de Amor”, la Magna de Vélez, una de las actuaciones más populares con la que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga conmemora su 75 Aniversario durante estos meses, vio la luz este sábado tras tres años de trabajo.
Precisamente el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, ha querido emitir un comunicado de agradecimiento a las diferentes personas y colectivos que han hecho posible que “este sueño”, como han calificado muchos cofrades, se hiciera realidad. Una jornada histórica en la que Vélez-Málaga recibió alrededor de 30.000 visitantes, llegando a contarse más de 60 autobuses en las zonas habilitadas para su estacionamiento, venidos de diferentes puntos de Andalucía principalmente. Entre las cifras, también cabe destacar que se vendieron más de 2.000 sillas, alrededor del 76 % del total puesto a la venta en diferentes tramos, en un recorrido diferente al tradicional de Semana Santa.
La jornada del sábado comenzaba en pleno corazón cofrade veleño, en la sede de la Agrupación de Cofradías, donde se hizo la recepción oficial a autoridades y firma en el Libro de Honor de la Agrupación para posteriormente visitar los diferentes enclaves desde donde por la tarde realizarían sus salidas procesionales. El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, quien dejaba su dedicatoria en esta efeméride en el Libro de la Agrupación, estuvo presidiendo junto al presidente de la Agrupación de Cofradías la Tribuna Oficial, desde donde los sacerdotes ofrecían una oración al paso de los Sagrados Titulares que conformaron esta Magna.
García del Corral ha puesto en valor el gran impulso que ha supuesto la subvención de la Diputación Provincial de Málaga en esta procesión extraordinaria, gracias a la cual “la Semana Santa de Vélez-Málaga, su historia y su patrimonio, está teniendo una gran difusión a nivel nacional”, señalaba. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, y la diputada Lourdes Piña, disfrutando de lo que él mismo calificó como “una salida procesional inédita” agradeciendo a la Agrupación estos 75 años “de historia, trabajo y esfuerzo por proteger nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestro valores cristianos”.
La delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, también plasmó su dedicatoria en el libro durante la mañana. Ya por la tarde estuvo presente la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, siendo incluso la encargada de realizar algunos toques de campana de diferentes tronos a lo largo de la noche. El presidente de la Agrupación de Cofradías agradecía la colaboración de la Junta de Andalucía en los actos conmemorativos del 75 Aniversario, al igual que a las otras entidades colaboradoras que nos acompañaron: el Colegio de Abogados de Málaga, Centro Comercial El Ingenio y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV).
García del Corral ha querido resaltar la gran involucración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como patrocinadora de la Magna, a través de sus diferentes delegaciones municipales implicadas, Alcaldía, Seguridad, Turismo, Movilidad, Nuevas Tecnologías, Trasporte, Infraestructuras, Comercio, Medioambiente, Servicios Operativos, limpieza, entre otras, que han trabajado en coordinación con los dispositivos de seguridad y emergencias de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios.
Tampoco ha querido dejar de agradecer públicamente la colaboración en materia de infraestructuras y apoyo de la Agrupación de Cofradías de Málaga, recibiendo la medalla de manos de su vicepresidente primero, José Carlos Garín, quien estuvo presente desde primera hora. Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, también disfrutó de la procesión junto a sus homónimos de Granada, Ronda, Archidona y Alameda, y un gran número de cofrades de diferentes puntos de toda Andalucía.