PROVINCIA. Moros y cristianos para la Virgen de la Cabeza

En las localidades de Cúllar, Zújar y Benamaurel.

Las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza se están celebrando durante este fin de semana en los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar, en la zona norte de la provincia. Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman estas fechas miles de visitantes, entre ellos los emigrantes de cada uno de estos tres pueblos que regresan a sus casas durante unos días para disfrutar de las fiestas patronales en familia.

Siempre ha existido una competencia sana entre las tres localidades, ya que la fiesta se celebra el mismo fin de semana. Las tres fiestas se complementan, teniendo como nexo común el culto a la Virgen de la Cabeza, que ha devenido con los años en una rica manifestación cultural, donde se suman también la tradición y la promoción turística.

Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos. Es posible y recomendable compartir la visita a los tres municipios durante este fin de semana de las fiestas.

El drama místico ‘Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza’ es popularmente conocido como ‘Los Papeles’, que son interpretados en Benamaurel y Zújar hoy domingo y mañana lunes tarde. Este auto sacramental es considerado como la fiesta de moros y cristianos de mayor contenido de cuantas se celebran en España. Data del silgo XVIII y principios del XIX. Anteriormente a esta obra, existieron otras representaciones que cayeron en desuso implantándose ésta definitivamente en ambas localidades a principios del S. XIX. ‘Los Papeles’ se suele representar en días diferentes. Se sigue la pauta de llegar al intermedio con la victoria parcial de los ‘moros’ para concluir con el triunfo definitivo de los ‘cristianos’. Con esta victoria se llega a la conversión final de los moros a la causa de la Virgen.

En Cúllar también se representa una versión de ‘Los Papeles’, pero para el público lo que destacan de las fiestas de la localidad cullarense son sus grandes y brillantes desfiles compuestos por un buen número de escuadras moras y cristianas que atraen a miles de personas. Los componentes de los bandos portan espectaculares vestimentas y recorren las calles en acompasados desfiles.

Artículos Relacionados