La variedad de estilos y la alta calidad artística han marcado el tradicional Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento de Granada por Navidad que este año, tras el paréntesis motivado por la pandemia, se ha retomado en condiciones de absoluta normalidad. En total han sido 28 los belenes presentados a concurso en las diferentes categorías existentes, según ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, quien ha resaltado el “enorme esfuerzo que conlleva para todos los organizadores el montaje de estos belenes, que se superan cada año en espectacularidad y cuidado de los detalles”.
Un jurado compuesto por representantes del área de Participación Ciudadana, de los grupos políticos municipales y de la Federación de Asociaciones de Vecinos ha sido el encargado de elegir a los ganadores en las diferentes modalidades atendiendo a criterios relativos a creatividad artística, materiales empleados, tipos de figuras, luz y ambiente musical, esfuerzo, accesibilidad y singularidad, tal y como ha apuntado el concejal. Los ganadores, además de un premio en metálico recibirán cada uno de ellos una figura belenística elaborada por el prestigioso artista granadino Jesús Jiménez-Mariscal Gómez que “destaca no solo por su valor material, sino por su innegable valor artístico, al ser obras artesanas salidas del último taller de barro granadino que continúa en activo”.
En concreto, en la modalidad de belenes histórico-bíblicos, es decir, aquellos que reproducen con la mayor naturalidad posible el ambiente y el entorno que rodeó al nacimiento de Jesús, el primer premio ha sido para Casa de los Pisa (Museo de San Juan de Dios), el segundo para la Parroquia de San Miguel Arcángel y el tercero para el Colegio Monaita, obteniendo un accésit la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.
Los premiados en la categoría de belenes tradicionales (realizados siguiendo la típica costumbre española con corcho rústico, papel, escoria o serrín) han sido la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (Hospital San Rafael) con el primer puesto, la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced en segundo lugar y la Hermandad Jesús Despojado con el tercer puesto, además de un accésit para la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias.
En cuanto a los belenes populares, es decir, aquellos realizados sin ajustarse a la historia pero incluyendo elementos populares relacionados con Granada, el primer premio ha sido para la creación de Cáritas Parroquial Castrense (ET) – Madoc, el segundo para la Hermandad Santo Vía Crucis – Colegio Farmacéutico y el tercero para la Fundación Banco de Alimentos de Granada, con un accésit para Carmelitas Calzadas del Convento de la Encarnación.
Los comercios que han querido instalar un belén en sus escaparates también tienen un lugar destacado en este concurso, que ha otorgado el primer premio a Calzados Panuchi y dos accésit a Floristería Verdegal y Estrella de las Nieves EcoBelleza. Asimismo, el galardón al belén más innovador, reseñable por la incorporación de materiales o elementos que lo dotan de singularidad y originalidad, ha sido para la propuesta de la Hermandad de los Favores.
Junto a estos, y atendiendo a la prioridad del equipo de gobierno de potenciar aquellas “propuestas accesibles, integradoras e inclusivas de las que todos los granadinos puedan sentirse partícipes”, el Ayuntamiento ha otorgado a la asociación de vecinos del Barrio de la Cruz el premio al belén más accesible, contando también con un jurado especializado formado por la técnico municipal responsable de la Oficina de Accesibilidad y Atención a Personas con Discapacidad, por un representante de la Asociación de Fibromialgia Agrafim y vocal de Fegradi y por una representante de la Asociación de Bipolares de Granada GranaBip y vocal del Consejo Municipal de Discapacidad.
Tras la designación de los belenes ganadores, Castillo ha querido agradecer “el cariño y la dedicación de los participantes, no sólo por dedicar su tiempo y su creatividad a diseñar estos belenes navideños, sino por facilitar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad en esta actividad”.
Igualmente, el edil ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por “mantener e impulsar las tradiciones populares en la ciudad” y por “ofrecer actividades que supongan el disfrute de las familias granadinas en esta Navidad”.
Los premios de este concurso están dotados con 600, 450 y 350 euros para el primer, segundo y tercer puesto de cada categoría con 200 euros los accésit. Los belenes de las modalidades de escaparates y de belén más innovador y más accesible recibirán 400 euros cada uno. El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo martes día 20 de diciembre a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada y contará con la actuación del Coro del Buen Pastor.
Junto a esto, y con el objetivo de dar difusión a los belenes inscritos y a otros participantes destacados, así como de facilitar la visita a los mismos por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha editado un tríptico informativo con la Ruta de Belenes 2022 en el que cuenta con un lugar destacado el belén municipal que se inauguró este viernes en el patio del Consistorio y que, con una maravillosa reproducción de la Puerta de las Granadas, invita a sumergirse de lleno en la tradicional recreación del Nacimiento de Jesús.