La Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz ha recibido por parte de un grupo de hermanos de la cofradía la donación de una marcha dedicada a Ntra. Sra. de la Paz obra del afamado compositor Cristóbal López Gándara por el L aniversario de la bendición de la titular mariana.
Según el propio compositor, “La niña del Albayzín” es una marcha procesional, encargo destinado a la conmemoración del 50 aniversario de la hechura y bendición de Nuestra Señora de la Paz de Granada. “La niña del Albayzín” sería la tercera marcha a estrenar para la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Paz los días 5 y 6 de octubre, junto a las marchas “Paz a vosotros” de Elías Santiago y “Siempre Paz” de José Hernández.
Gándara la define la marcha “La niña del Albayzín” como una obra profundamente andaluza y jovial, que atraviesa entre sus compases un halo de alegre modernidad que hace de esta página musical una bella plegaria a la niña del Albayzín.
La estructura de la obra parte de la tradicional forma de una marcha pero desplegando distintas herramientas compositivas para crear atmósferas que distan de lo tradicional. Así la introducción navega entre la apertura de la obra y una suerte de fuerte de bajos que no llega a concretarse, siendo esta una melodía de marcado carácter, y con un acompañamiento muy volátil y ligero, haciendo un guiño a la paloma de la paz. Tras esta introducción se despliega el primer tema, que ya si tiene el carácter tradicional de apertura de marcha procesional, con un sostén armónico alegre e ideal para la festividad que se conmemora. Tras este un segundo tema de marcado carácter contrastante, reproduce una línea más íntima y romántica que aporta gran frescura al desarrollo musical, y que sirve de transición hacia el fuerte de bajos. El fuerte de bajos retoma el tema musical de la introducción y servirá para repetir nuevamente el primer tema con el cual concluye la primera sección de la obra. La última sección, conocida popularmente como trío es una bella página lírica llena de andalucismo profundo y evocador, al estilo del compositor Manuel de Falla, y como homenaje a la ciudad de Granada.
La cofradía agradece a los jóvenes hermanos esta iniciativa musical que, desde ya, forma parte de su patrimonio musical y al compositor por su disponibilidad y dedicación. Se estrenará el próximo 6 de octubre, siendo la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva la encargada de tocarla tras Ntra. Sra. de la Paz.
Biografía autor.
Cristóbal López Gándara nace en Úbeda en el año 1988, donde realiza sus primeros estudios musicales, primero a nivel particular para más tarde ingresar en el Conservatorio Profesional María de Molina de Úbeda. Es profesor superior de composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, bajo la tutela de compositores reconocidos a nivel nacional e internacional, los catedráticos Juan Cruz-Guevara y Francisco González Pastor, y clases de dirección de orquesta y coros con el reputado director Ángel Luis Pérez Garrido. Desarrolla estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga entre los años 2015 y 2017 y actualmente es Profesor de Fundamentos de Composición del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía.
Ha compuesto y estrenado todo tipo de música: religiosa como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, culta o clásica. Ha estrenado con distintos intérpretes a lo largo de Andalucía, así como con Grupos de Cámara de diversos Conservatorios de la geografía española y extranjera, aparte de ser especialista en composición para Banda Sinfónica, donde se enclava gran parte de su repertorio, desde el género clásico con pasodobles y marchas de procesión, hasta formas de más grandes dimensiones, como oberturas, suites, poemas sinfónicos, y dos Sinfonías, Sinfonía nº1 «Mágina» (estrenada por la Banda Municipal de Jaén) y Sinfonía nº2 «Sinfonía Nazarí» (estrenada por la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior «Victoria Eugenia» de Granada). Ha compuesto y estrenado para bandas de música de toda la geografía española, así como también con formaciones orquestales donde destaca la colaboración en el espectáculo “Mercé Sinfónico” con tres obras sinfónicas.
En el campo de la dirección es fundador y director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de Gracia (Úbeda) desde 2013, director de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense desde 2012, director artístico de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río (Sevilla) desde 2015 hasta 2017, y ha dirigido en algunas ocasiones a la Agrupación Musical Ubetense, así como ha sido invitado a dirigir a numerosas formaciones bandísticas.
Ha recibido diversos premios, como el Primer Premio del VI Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la modalidad de Orquesta Sinfónica, Primer Premio del II Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del I Concurso de composición del Conservatorio «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena (Córdoba) y Segundo Premio del V Concurso de Composición de San Pedro del Pinatar(Murcia) y Primer Premio del IV Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del Curso de Dirección de Orquesta 2013 de Dúrcal (Granada) al mejor director, Primer Premio y Mención de Honor en el I Concurso de Composición “Villa de Redován” (Alicante) y Primer Premio del Concurso Internacional de composición “Manuel Berná García” de Albatera (Alicante).
En el ámbito cofrade podemos destacar numerosas composiciones en todos los estilos con marchas para Agrupación Musical como “Al Oír el Canto” o “Volver a la Vida”, para Cornetas y Tambores destaca su trabajo con la CCTT Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) de Sevilla con innumerables marchas en un proyecto que busca relatar las diferentes escenas de la pasión de Cristo a través de la música, con marchas como “Gath Shemanin”, “Agnus Dei”, “Crucifixus” o la Tetralogía del Hijo De Dios. Finalmente, en el ámbito de las Bandas de Música, no podemos olvidar su trabajo con numerosas formaciones de gran relevancia a nivel andaluz como “Pasa la Virgen de la Candelaria” o “María del Rocío” para la formación de la Cruz Roja de Sevilla y “Decor Carmeli” o “Merced, Luz de Pasión” para la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla), junto a otras marchas como “Cuando Pasa la Esperanza”, “Dolores, Saeta Onubense” o “La Virgen de los Desamparados”, siendo este un listado innumerable al que se une “La Niña del Albayzin”, que será estrenada el próximo 6 de Octubre tras el palio de Ntra. Sra. de la Paz.