Obra social tras la corona

Proyecto ‘Casa de la Esperanza’.

El Proyecto social asociado a la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza de Granada se denomina LA CASA DE LA ESPERANZA y tiene como objetivo global el apoyo a madres gestantes o con hijos menores, en riesgo de exclusión social. El proyecto de acción social u obra de misericordia, está diseñado para que perdure en el tiempo y no sea un acto puntual con motivo de la coronación, lo que le confiere una naturaleza propia y se corresponde con los fines de la Hermandad, desde su fundación en 1927.

La Hermandad, en comunión con la Fundación Amaranta, creada por la Religiosas Adoratrices, ha conseguido los medios necesarios para sistematizarlos en programas y proyectos que favorezcan el desarrollo integral de madres en situación de marginalidad, exclusión social, trata, sin recursos familiares, sociales y económicos; teniendo como objetivo ofrecer a las mujeres un clima de familia y la oportunidad de capacitarse laboral e intelectualmente de forma que puedan incorporarse a la sociedad.

En concreto, el objetivo de la obra de misericordia es:

-Contribuir al pleno desarrollo de los derechos de las mujeres promoviendo el acceso a los mismos, de aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad o exclusión social. Trabajar a favor de la incorporación social de mujeres con hijos que se encuentran en contextos de exclusión.

-Contribuir al cambio social a través de la sensibilización y la denuncia de estructuras que no respetan los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de las mujeres.

-Compromiso con las mujeres, considerándolas protagonistas de su proceso vital, respetando su libertad y dignidad acogiéndolas incondicionalmente, rechazando cualquier forma de violencia.

-Género. Trabajar en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, con acciones que contribuyan al fortalecimiento, autonomía y empoderamiento de las propias mujeres

-Cualificación. Dar respuesta a las necesidades de las mujeres de hoy desde una intervención que haga uso adecuado del conocimiento y el desarrollo de las ciencias sociales y las oportunidades que genera la sociedad actual.

-Reforzar y desarrollar para ello criterios de gestión e intervención técnica de calidad que aporte eficacia a su labor.

 

En definitiva, este proyecto (realidad en funcionamiento desde julio de 2017) tiene como finalidad ofrecer apoyo social, así como acompañar de forma personalizada procesos de incorporación de mujeres en contextos de trata y exclusión social. En concreto, la hermandad ha costeado y puesto a disposición de la comunidad de Adoratrices, desde junio de 2017, un lugar de residencia seguro y protegido, consistente en un piso de cuatro dormitorios, donde se atenderá a las jóvenes madres entre 18 a 35 años, con hijos a cargo, sus necesidades básicas; se dará soporte emocional y acompañaran los procesos de mejora individual, favoreciendo el protagonismo y la autonomía de cada mujer dentro de una supervisión personalizada.

Así, la hermandad costea a su cargo:

-El alquiler de la vivienda.

-Acondicionamiento o reforma.

-Amueblado de habitaciones.

-Instalación de la cocina y zona de aseo.

-Menaje y ajuar.

-Seguro del hogar.

-Mantenimientos.

-Gastos de comunidad.

-Consumo de energía eléctrica, gas y agua.

-Colaborar en la alimentación de las familias a través de nuestra aportación en el Economato Solidario “Virgen de la Misericordia”.

Adicionalmente, en función de las necesidades, la Hermandad aportará voluntarios de diversas profesiones como licenciadas en magisterio, cuidadoras, abogadas, asistentes sociales o traductoras, incluso donaciones de material escolar, productos de aseo, medicamentos, pañales o ropa. Por su parte, la comunidad de Religiosas Adoratrices aporta su experiencia, la gestión del proyecto y el personal laboral necesario. En el año que la Casa de la Esperanza lleva funcionando ha atendido ya a 7 mujeres con hijos, en situación de exclusión social.

Artículos Relacionados