Se conmemora hoy con cultos y besapies.
La cofradía del Cristo de los Méndez celebra este sábado 17 de noviembre la efemérides del 460 aniversario de hechura y devoción. Por ello, tras la misa habrá un solemne besapies a la Imagen. La cita es a la 19:00 horas en la Iglesia Mayor de Baza, estando presidida la eucaristía por el párroco, y consiliario de la cofradía, José Díaz Guijarro.
Recordamos que la imagen del Cristo de los Méndez, es una imagen que desde el siglo XVII ya era venerada en Baza, aunque no podemos datar con exactitud su existencia. Su nombre va unido a una leyenda y a la familia Méndez Pardo, patrones de su capilla. La leyenda dice así: “… que en el zaguán de una de las casas de la Calle Méndez había un recio madero. Cierta noche, los dueños de la casa oyeron unos fuertes golpes en la puerta y una voz profunda que decía: ¡venimos por el madero!, a lo que no dieron crédito, ya que la viga era de tales dimensiones, que difícilmente podía ser transportada. Pero a la mañana, observaron que el madero había desaparecido. Pasaron algunos días, y otra noche volvieron a escuchar como llamaban a la puerta y la misma voz que decía: ¡traemos el madero! Bajaron precipitadamente y hallaron la talla de un Cristo crucificado”, la cual empezó desde ese momento a ser objeto de gran veneración, llevándose a la Iglesia del Sagrario, y siendo tenido por un Cristo muy milagroso.
La familia Méndez fue una familia que repobló Baza tras su reconquista. Su origen se ubica en Badajoz, el licenciado D. Francisco Méndez Pardo, hijo de D. Pedro Rodríguez de Baeza y Dª María Méndez Pardo, siendo el primero de esta estirpe en llegar a tierras bastetanas. Se convirtió en una de las familias más poderosas de la ciudad como el ejemplo de ostentar cargos y dignidades. Fundando el “patriarca” el primer mayorazgo junto a su esposa Dª Ana Suero en 1559. Sus hijos D. Suero Méndez Pardo, hijo del anterior, lo encontramos como canónigo doctoral en la catedral de Almería; y el licenciado García fue canónigo de la Capilla Real de Granada en 1573. Hermano también de los anteriores D. Francisco Méndez Pardo, alferez mayor, regidor perpetuo de Baza y alguacil mayor del Santo Oficio. Constituyó el segundo mayorazgo familiar, junto a su mujer Dª María Dávalos en 1593. Su hijo D. Antonio Méndez Pardo, siguiendo con la tradición familiar llegó a ocupar el oficio de alferez mayor de Baza. Como nota importante es la notoria nobleza de sangre ganada en un pleito en la Chancillería granadina, y la obtención del hábito de la Orden de Calatrava, en 1629. Éste crearía el último mayorazgo familiar en 1644. De su matrimonio con Dª María de Baeza y Ayala, sobrevivieron dos, D. Antonio, eclesiástico que llegó a ocupar el cargo de abad de la Colegial bastetana. Y Dª Jerónima como heredera del patrimonio familiar, casada con el caballero de Santiago, D. Pedro del Rosal y Alarcón. Al no contar con más descendencia masculina todas las propiedad de los Méndez pasaron a la familia lojeña del Rosal.
La imagen original, de la que se guardan documentos gráficos era una obra realizada en la mitad del siglo XVI posiblemente de la escuela de Diego de Siloé descartándose así la teoría de la hechura de Cecilio López, abuelo de José de Mora. Hasta hacer relativamente poco, se pensaba que los Méndez Pardo fueron los dueños de la talla, pero a raíz de una investigación, la familia Baeza y Narvaéz, eran los propietarios de la Imagen. La capilla lleva la firma de Rodrigo de Gijaba, gracias a un contrato encontrado con la autorización de Juan de Baeza. Dicha imagen fue destruida durante nuestra guerra civil. La actual imagen, acabada el 26 de noviembre de 1942, y muy diferente de la original, es obra de Don Antonio Martínez Olalla, famoso imaginero granadino, siendo una copia fiel del “Cristo de la Misericordia” de José de Mora, que se venera en Granada en la Iglesia de San José, ya que no había facilidades técnicas para reproducir el antiguo Cristo hallado milagrosamente en el portal de una casa del Callejón de Méndez, Cristo que fue destruido en la Guerra Civil Española. En el año 2017 fue restaurado por Dionisio Olgoso Moreno, con motivo del 75 Aniversario de la hechura de la Imagen.