Comienzan las reuniones entre el consistorio y la Federación.
El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías están avanzando en diversas soluciones para acabar con los problemas derivados del vertido de cera en la vía pública durante los actos religiosos. Entre ellas, barajan la aplicación de un producto de limpieza que evita que se quede adherida al pavimento o la propuesta de que las 32 cofradías estén protegidas con un seguro conjunto.
Este asunto se ha abordado en la primera reunión de la comisión mixta que se creó el pasado mayo tras los problemas que surgieron en torno al uso de cera y su prohibición en determinados momentos del año, según han detallado fuentes municipales. A ella asistieron el pasado jueves el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; dos hermanos mayores en representación de las cofradías y responsables del Plan Parihuela y diversas áreas municipales.
El Ayuntamiento ha tenido conocimiento por las cofradías de la existencia de un producto de limpieza que impide que la cera quede adherida al pavimento, facilitando luego su retirada. Ya lo están usando en la ciudad de Málaga, y el equipo de gobierno ha anunciado que se pondrá en contacto con este consistorio para solicitar más información y aplicarlo en Granada si convencen sus resultados.
Por su parte, la Federación de Cofradías ha trasladado que velará por que todas las hermandades tengan un seguro, después de que se haya detectado que algunas realizaban sus actos de culto en la vía pública sin contar con él. De hecho, están trabajando en la posibilidad de que sea la propia federación la que impulse un seguro que cubra a las 32 cofradías los 365 días del año.
El Ayuntamiento también quiere ver cómo el resto de los municipios de Andalucía ordenan este asunto de cara sobre todo a la responsabilidad que tiene cualquier institución pública ante una caída o una posible reclamación patrimonial. En este sentido, la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha incidido en que cualquier colectivo que realiza un evento público tiene la obligación de tener un seguro y ha agradecido a la Federación «ese ejercicio de responsabilidad».
Junto a ello, ha animado a las cofradías a que, del mismo modo que el Ayuntamiento se compromete a estudiar cualquier tipo de producto que haga que la limpieza de la cera sea más fácil, no descarten la posibilidad de usar, para algunos de sus actos, los más pequeños -como vía crucis, traslados o rosarios de la aurora- cera líquida o parafina.
El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha considerado «positiva» esta reunión y la «disposición del Ayuntamiento para buscar soluciones al problema de la cera» y a otras cuestiones que preocupan al colectivo.
De hecho, ante la proliferación de salidas que se están produciendo en los últimos tiempos a lo largo del año, el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar sus mecanismos de coordinación para que haya más organización y a acelerar la reacción de los equipos de limpieza. Este grupo de trabajo ha nacido con vocación de continuidad para solventar los problemas logísticos que puedan ir surgiendo.