Presentado el cartel oficial de Semana Santa y un video promocional.
Arropado por la Agrupación de Hermandes y Cofradias de Almería, con su presidenta Encarnación Molina a su lado, el alcalde Ramón Fernández-Pachecho ha presentado la Semana Santa de Almería en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, como una experiencia única y diferente. “En Almería el turismo se abraza con la Semana Santa para ofrecer una experiencia única. Por eso, cada vez son más los visitantes que eligen nuestra ciudad para disfrutar de estos días atraídos por este sentimiento colectivo, pero también por nuestro magnífico clima, nuestros parajes naturales, nuestra excelente gastronomía, las playas y nuestra hospitalidad”, ha manifestado el alcalde.
Estas palabras han ido acompañado de un vídeo promocional, en el que se muestra a Almería en todo su esplendor, puesto que “durante estos días, la ciudad de Almería se convierte en un museo vivo, solemne y participativo, que es testimonio de la pasión conjunta de muchos almerienses por su historia, por su patrimonio y por sus creencias”, añade el alcalde.
Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que “más de 20.000 personas se implican de forma directa en torno a la Semana Santa almeriense, desde escultores hasta orfebres, floristas o músicos, pasando lógicamente por los cofrades, que trabajan durante todo el año para proporcionar el máximo esplendor a nuestra Semana de Pasión, pero son muchísimas más las que disfrutan, admiran o sienten el paso de las imágenes por nuestras calles, especialmente por las estrechas callejuelas de nuestra Centro Histórico”. El alcalde ha expresado “el respaldo institucional e incondicional a nuestra Semana Santa, desde el convencimiento de que no sólo refuerza nuestra proyección cultural y turística, sino que forma parte irrenunciable de nuestras señas de identidad como ciudad”.
Por su parte, Encarni Molina ha valorado el apoyo del Ayuntamiento y destacado las mejoras que, año a año, realizan las hermandes y cofradías, que suman el número de 26 en la actualidad, y a las que, entre otras novedades para 2018, “la Macarena cambia la fecha de salida del Lunes al Miércoles Santo, donde ya procesionarán cuatro hermandades, y todas menos dos realizarán Estación de Penitencia frente a la Catedral-Fortaleza de Almería, en una de las más bellas imágenes”.
La Semana Santa es una de las fechas del año más esperadas por los almerienses. Y lo es no por los días festivos, que también, sino fundamentalmente porque esos días son expresión del fervor popular en torno a una de las tradiciones más arraigadas en el sentimiento y en la historia de Almería durante la que, más allá de las actividades de las diferentes hermandades y cofradías, la ciudad se llena de sensaciones, olores, sonidos y experiencias. Una serie de sentimientos que la ciudad ha enseñado a todo el mundo a través de un emotivo vídeo promocional. Además, se ha mostrado el cartel de la Semana Santa 2018, obra del artista Francisco Gómez Santiago, presente en el acto: una pintura que representa a Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia de la Hermandad de Coronación, con la Alcazaba como fondo.