Ramón Burgos pregonó a los cofrades granadinos

Un pregón personal, íntimo y reflexivo el ofrecido por Burgos.

Desde el primer momento el Pregón Oficial de la Semana Santa de 2018 se presentaba totalmente distinto al de años anteriores. El periodista granadino Ramón Burgos Ledesma buscó un estilo diferente en el que además de su voz también estuvo acompañado por la voz de su mujer, Encarna Ximénez de Cisneros, la Banda Municipal de Música de Granada dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa y el cante de Verónica Carmona.

El pregón se iniciaba con el telón cerrado, y al levantarse el mismo, con la presidencia situada esta vez al fondo del escenario, era Encarna Ximénez de Cisneros la primera en hablar presentando a su marido aportando vivencias personales del pregonero.

Un viaje, “un recorrido por las calles y plazas de nuestra urbe de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección”, así definía Ramón Burgos su pregón tras manifestar su amor mariano y realizar distintas reflexiones sobre su fe e, incluso, sobre sus primeras vivencias como cofrade. “Comencemos buscando Paz”, así iniciaba ese viaje por la Calle Elvira en el que recorrió las distintas advocaciones marianas de la Semana Santa granadina y en el que también intervenía Encarna Ximénez aportando vivencias personales del pregonero. Una vez recorridas todas las advocaciones marianas, también se acordó a las cofradías del Despojado, Rescate, Silencio y procesión de los Facundillos (que no cuentan con advocaciones marianas).

La música del director de la Banda Municipal de Granada, Miguel Sánchez Ruzafa, estuvo muy presente a lo largo de la pieza oratoria de Ramón Burgos, sonando: ‘María presiente’ (canto  gitano), versión de Miguel Sánchez Ruzafa; Rezo (Miguel Sánchez Ruzafa); ‘Dios te salve’ (de la marcha procesional Luz) de Miguel Sánchez Ruzafa;  ‘Semana Santa en Granada’ (Miguel Sánchez Ruzafa); ‘Madre’ (de la marcha Armarguras) de Manuel Font de Anta, con texto de Enrique Morente (versión de Miguel Sánchez Ruzafa); ‘Plegaria sin palabras’ (José Faus); y ‘Santo Dios’ (canto religioso) versión de Miguel Sánchez Ruzafa.

Tras su recorrido por las cofradías, el pregonero se refirió a otros aspectos sobre la vida de las hermandades en Cuaresma y Semana Santa, su realidad,

“Reafirmemos nuestro carácter militante”, pidió el pregonero a los cofrades reivindicando su compromiso y vinculación con la “unidad eclesial”. “Un cristiano no debe encerrarse en si mismo”, les dijo. Además, también se refirió a la vinculación de los cofrades con los medios de comunicación, pidiendo “un periodismo de paz, sin fingimientos, hostil a las falsedades, hecho por personas para personas y que se comprende como servicio a todos”. También se refirió a la ciudad, a Granada, a su orgullo por esta ciudad y por ser andaluz. “Cuando oigáis Granada escuchad también Semana Santa y cuando escuchéis Semana Santa, oíd también Granada”, pedía el pregonero. Con la frase “he pregonado desde el corazón, para las gentes de Granada, Andalucía y España” y “amén”, concluía sus palabras.

Un pregón comprometido, íntimo, reflexivo y meditado, con un destacado carácter cristiano que el público agradecía con una cerrada ovación. Tras el pregonero tomaron la palabra El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, aseguró que el mismo hubiera firmado el texto de Ramón Burgos debido al calado y mensaje cristiano que han tenido, afirmando que es «un pregón para leer y releer».

El pregón, que se prolongó por espacio de unos ochenta minutos, estuvo presidido por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros. Les acompañaron el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López; el teniente general Jefe del Madoc, José Carrasco, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes.

Artículos Relacionados