CURIOSO: Manu Tenorio en un cartel de Semana Santa

En el cartel de la Semana Santa de Almuñécar de este año.

Recogemos este artículo publicado por el diario IDEAL en el que se habla de la figura del soldado romano que aparece en el paso del Despsojado de Almuñécar, y cuya cara está basada en la del popular cantante.

«Desde el año 1998, llegada Semana Santa, el popular concursante del programa de televisión Manu Tenorio cada año ‘sale’ haciendo de soldado romano sobre un paso procesional en la localidad granadina de Almuñécar». Así publicó IDEAL en marzo de 2002 el sorprendente ‘hallazgo’ realizado en lo alto del paso de misterio de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Salud.

En plena efervescencia del fenómeno ‘Operación Triunfo’ en su primera edición, la noticia daba la vuelta a España, sorprendiéndose todos por el hecho de que el conocido concursante televisivo apareciera entre las figuras secundarias de la Semana Santa sexitana. La imagen del romano que acompaña a Jesús Despojado guarda demasiados parecidos con el popular Manu Tenorio: el pelo rubio, los ojos azules, la altura y hasta la cicatriz que tanto el romano como el cantante tienen en la mejilla.

Ha pasado mucho tiempo de aquello. Este año, coincidiendo con un nuevo auge del popular concurso televisivo, el ‘Romanu’ Tenorio sexitano aparece en el cartel de la Semana Santa de Almuñécar. Este año la Agrupación de Cofradías de Almuñécar escogía una bella fotografía en blanco y negro, de la que es autor el fotógrafo local Leonardo Cervilla, en la que aparecen las imágenes de Jesús del Gran Amor y el romano que lo acompaña en su paso, el ‘Manu Tenorio’ de Almuñécar. Muchas están siendo las personas que, al ver el cartel, están reconociendo al cantante sevillano.

En concreto, Manu Tenorio es uno de los romanos que van junto a la imagen de Jesús Despojado representando el pasaje evangélico que narra los momentos anteriores a la crucifixión. Tanta coincidencia no es casual. El escultor que talló la imagen del romano tuvo como modelo para hacerla al propio Manu Tenorio hace cuatro años.

Juan Antonio Blanco Ramos, escultor sevillano, se valió de su amigo Manu para realizar la figura del romano. Según declaraba entonces el escultor-imaginero a IDEAL, habitualmente se vale de sus amistades y familiares para hacer las figuras que le encargan. El escultor recordaba que «Manu cantaba en el grupo musical ‘De madera’, donde también lo hacía mi amigo Carlos Casares. Allí cantaba hasta que entró en la academia y, por tanto, tuve la oportunidad de conocerlo». Una vez entablada amistad, Juan Antonio le ofreció a Manu hacer de modelo para una de sus obras: «yo siempre le decía que tenía facetas de romano y le prometí que en cuanto me encargaran un romano él sería mi modelo».

Ese encargo le llegó pronto. En concreto, de una hermandad de Almuñécar. Juan Antonio Blanco no dudó en poner a Manu de modelo. El cantante quedó muy satisfecho del trabajo realizado por su amigo con la madera «y encantado de verse inmortalizado ya para siempre».

 

Para leer el artículo en la web de ideal.es pincha aquí.

 

Artículos Relacionados