Receta: Garbanzos con espinacas.
La arraigada tradición de la Semana Santa viene acompañada también por antiguas costumbres en la cocina que, desde esta web, cada viernes vamos dando a conocer.
Las prácticas religiosas van ligadas a las vigilias y los ayunos en estas fechas. La “prohibición” de comer carne hace que aparezcan en nuestros menús platos con verduras y pescados, al igual que diferentes maneras de preparar los dulces. Aquí te dejamos una nueva receta propia de la cocina de Cuaresma y Semana Santa.
– Ingredientes:
. 400 gr. de garbanzos
2 cebollas grandes
. 2 dientes de ajo
4 cucharadas de tomate triturado
. 350 gr. de espinacas frecas(o congeladas)
. pimentón dulce
. 2 rebanadas de Pan del día anterior
. 1 rama de perejil
. 2 huevos cocidos
. Aceite de oliva
. Sal
. Pimienta y cominos.
– Elaboración:
Como en otras recetas ya ofrecidas, deberemos dejar los garbanzos en remojo el día anterior a la elaboración del potaje. Transcurrido el tiempo de remojo, escurrirlos y reservarlos en agua templada.
A continuación, coceremos los garbanzos en una olla con agua, un buen chorro de aceite de oliva y perejil. Cocer a fuego suave hasta que queden bien tiernos.
En una sartén prepararemos un sofrito con las cebollas, el ajo, el pimentón, el comino y el tomate triturado.
Una vez tengamos el sofrito a punto, incorporaremos las espinacas, previamente escaldadas y rehogaremos unos minutos.
Añadimos el resultado anterior al puchero de garbanzos y movemos suavemente por las asas para que el sofrito quede bien integrado en el caldo.
Poner a punto de sal y añadir los dos huevos cocidos y triturados.
Servir bien caliente y con unos costrones de pan frito.
– Consejos:
Los garbanzos deben cocer de forma continuada, pero a fuego suave. De esta manera, evitaremos que el garbanzo quede duro.