La delegación del gobierno en Andalucía ha archivado la causa contra los periodistas José Manuel de la Linde y Antonio Cattoni por defecto de forma.
Así lo dan a conocer los compañeros de ‘Pasión en Sevilla’, de ABC:
Los profesionales de Canal Sur Radio fueron multados por agentes de la Policía Nacional mientras realizaban su trabajo en el traslado de ida del Gran Poder a la Catedral en noviembre de 2016. Por otro lado, se informa que durante el día de hoy.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, se ha reunido con la subdelegación del gobierno para estimar futuras conductas con los periodistas en próximas salidas extraordinarias.
El periodista de Canal Sur Radio, Antonio Cattoni, se conviertió hace unas semanas en el segundo sancionado por la Policía Nacional tras la multa interpuesta a José Manuel de la Linde mientras desarrollaba su trabajo en la salida extraordinaria del Señor del Gran Poder en noviembre de 2016. El denunciado desconocía este requerimiento de 600 euros hasta que no fue informado por la Delegación del Gobierno de Andalucía tras conocerse el caso del primer periodista multado.
A ambos periodistas, el pasado 3 de noviembre de 2016, un agente de policía le solicitó el DNI tras pedirle que se quitara de delante del paso del Gran Poder, donde estaba ejerciendo su labor profesional, retransmitiendo la procesión extraordinaria de ida a la Catedral.
La denuncia no les fue notificada en su momento para poder alegar. En la denuncia, a la que tuvo acceso este periódico, se hace constar que a las 20.30 horas del 3 de noviembre de 2016, en la calle Cuna, «el denunciado obstaculiza de manera continuada el paso del desfile procesional de la imagen del Cristo del Gran Poder, creando constantemente un grave peligro para los asistentes. Los actuantes son requeridos hasta en cinco ocasiones por los miembros de la cofradía para solventar la situación con la reiterada desobediencia de éste, manteniendo una actitud desafiante hacia los agentes, levantando continuamente la voz, dice: “Soy periodista y voy a escribir mal de la Policía”, creando malestar entre los asistentes, que le mandan a callar y creando una alteración del orden público». El mismo texto que al anterior denunciado.
La respuesta de la APS
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Sevilla lanzóun comunicado en el que lo consideraba «inaceptable y suponen un atropello y un ataque directo al libre trabajo del periodista y a la libertad de información», ha apuntado la APS, y ha añadido que «el expediente sancionador, tanto en su tramitación como en su resolución, vulnera todo tipo de derechos ya que el afectado jamás tuvo comunicación de que se le hubiera interpuesto una denuncia», en el caso de De la Linde, similar al de Cattoni.
Periodistas que, desde hace muchos años, cubren en directo la información de los desfiles procesionales coinciden en denunciar que «no se trata un hecho aislado ya que la intromisión policial se repite con bastante frecuencia, por nerviosismo o por un exceso de celo, denuncian una agresividad de algunos policías fuera de toda lógica», ha explicado la APS.
Por otro lado, la APS exige a la subdelegación del Gobierno en Sevilla «que se respete el derecho de los periodistas a informar y que no se les impida ejercer libremente su trabajo, sin coacciones y sin sanciones». Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Sevilla manifestaron a la APS que lamentan el incidente y que, por encima de todo, anteponen el derecho a la libertad de información. También han indicado que van a analizar el expediente sancionador, estudiar posibles errores y buscar una solución.