Con el encendido del alumbrado se inicia la Feria.
Anoche se iniciaba la Feria del Corpus de Granada 2018. Miles de personas presenciaron el encendido de la portada del ferial, que vuelve a reproducir este año la fachada de la Catedral de Granada. Era el momento oficial del comienzo, aunque ya al mediodía de ayer sábado el periodista Tito Ortiz había pronunciado el Pregón de la Feria con un texto lleno de granadiniso, anécdotas y recuerdos.
La Feria del Corpus de Granada 2018 ha echado a andar este sábado con la apertura d elas 68 casetas que se abren en el recinto, donde se estrena una nueva pavimentación tras la inversión de más de 500.000 euros que reducen las zonas de albero en los viales, además de mejorar las redes eléctricas, el saneamiento y el alumbrado.
Encendía el alumbrado María Isabel Medina Corral, una maestra jubilada, madre de dos hijas formadas en la Universidad de Granada. Sobre las 23.00 horas, ante la portada del recinto ferial comenzaban las actividades en torno al encendido del ferial. Para la edición se contó con las actuaciones de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía, y del grupo municipal de Bailes Regionales, además del tradicional castillo de fuegos artificiales.
En un año en que se estrena una nueva ordenanza reguladora, un total de 732 efectivos policiales prestarán sus servicios hasta el 3 de junio, tanto en el recinto ferial y los alrededores del mismo; como en las distintas actividades que se desarrollen en la ciudad, incluidas la salida de la Tarasca, la procesión del Corpus, el jueves, y los distintos festejos, actividades culturales y otros eventos. Se han instalado 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 para el centro urbano. La Plaza del Carmen vuelve a lucir este año la portada del Corpus Chico, un diseño inspirado en las celosías de la Alhambra impulsado por el Ayuntamiento de Granada y Cervezas Alhambra. Se trata de una estructura de seis metros de altura realizada en madera.
Se retoma así esta fiesta tradicional que, en palabras del alcalde, “vuelve a ser un ejemplo de todo lo bueno que caracteriza a la ciudad”. Es un Corpus “participativo, accesible e igualitario en que el medio ambiente cobra especial significado” y en el que se han efectuado obras de acondicionamiento y mejora del recinto de Almanjáyar “para que esta semana de feria logre el merecido disfrute ciudadano y realce de una fiesta señera y popular que es de todos los granadinos”, ha explicado Francisco Cuenca.
El recinto ferial lucirá una imagen renovada tras las actuaciones de mejora impulsadas por el Ayuntamiento que, con una inversión de más de medio millón de euros, ha mejorado las redes eléctricas en distintos tramos del recinto, y ha realizado labores de pavimentación, saneamiento de redes de agua, así como el tradicional alumbrado festivo.
La actuación municipal en materia de infraestructuras ha consistido en el rasanteo y compactación de la superficie de las calles con pavimento de albero, y la revisión y reparación de las redes eléctricas. Además, se han colocado las barandillas de separación en la calle La Caña para separar el tráfico de caballos y el peatonal, todo ello por importe de 297.000 euros.
La distribución del recinto es un poco más grande que el año pasado en la zona de casetas. De esta forma, en las calles de La Zambra y La Caña sus parcelas están todas ocupadas a su plena capacidad. También, al igual que el año anterior, existirá una separación entre las casetas institucionales y tradicionales respecto a las de tipo discoteca, que estarán ubicadas exclusivamente en la Calle Maimones.
Por otro lado, y a cargo de la empresa municipal Emasagra, se ha procedido a la renovación de redes de agua y la consiguiente pavimentación en Plaza Caseteros y calle La Reja, por importe de 240.000 euros. Tras la renovación de las redes de agua y saneamiento, se ha pavimentado con hormigón en dos colores diferentes y asfalto en la zona central, eliminando el polvo que se producía. También se han realizado alcorques para ampliar la plantación, que se hará el próximo otoño.
Respecto a la iluminación, este año se vuelve a caracterizar por el ahorro y la eficiencia energética, de modo que el 90 por ciento de las lámparas serán de tecnología LED y el diez por ciento restantes de incandescencia.
Con un presupuesto de 207.000 euros, se han instalado 783.818 puntos de luz y la potencia eléctrica será de 498.851 vatios. El recinto ferial quedará iluminado 21 pórticos venecianos que se instalarán en las calles Reja y Zambra, 93 arcos en las zonas de casetas y 79 en la zona de columpios. Las calles serán adornadas mediante guirnaldas con una longitud total de 7.240 metros.
Por lo que se refiere a la portada del ferial, al igual que en años anteriores, simula la fachada principal de la Catedral, obra barroca trazada por Alonso Cano en 1667, que consta de un cuerpo inferior con tres arcadas que simulan las puertas y que servirán de entrada al Recinto Ferial. La parte superior también consta de tres arcadas opacas con relieves y pinturas en madera “tratando de reflejar los motivos geométricos del original”, según la información facilitada por el Ayuntamiento.