Ya puede visitarse el Museo Arqueológico de Granada

Puede visitarse la Exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico’.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico de Granada’, con el que reabre sus puertas este espacio ubicado en la Casa Castril y la Casa Latorre, en pleno barrio granadino del Albaicín. La muestra permite contemplar “una selección de las piezas de mayor relevancia que atesora este emblemático centro, en una propuesta cercana para el visitante, que mantiene el respeto a los valores arquitectónicos del edificio y que asegura la conservación y protección de estas valiosas colecciones”, ha explicado el titular de Cultura.

Vázquez ha asegurado que el Museo Arqueológico de Granada inicia hoy “una nueva etapa, renovado y revitalizado”, gracias a una intervención en la que la Consejería de Cultura ha invertido más de 300.000 euros y que ha permitido la recuperación y la accesibilidad de los espacios de acogida y las salas expositivas de la primera planta del museo para uso público y cultural. Además, se han mejorado las condiciones de conservación de las colecciones, se ha renovado la museografía y se ha ampliado el concepto de exhibición al utilizar la galería del patio como una prolongación de las salas expositivas.

En muy poco tiempo, también estarán también disponibles el salón de actos y el aula pedagógica de la Casa Latorre, y el jardín posterior de la Casa Castril, que podrán albergar actividades como charlas, presentaciones o talleres infantiles. El objetivo de la Consejería de Cultura es que el Museo sea un centro accesible e inclusivo, participativo y abierto, de ahí que se haya diseñado un programa de actividades para que la ciudadanía pueda descubrir la historia de la provincia de Granada.

Este museo -ha asegurado el consejero- alberga unos importantes fondos, como el primer testimonio de presencia humana en Europa, una destacada colección que es fiel muestra de la riqueza de Granada y su provincia y que es patrimonio cultural de la ciudadanía en general y de las granadinas y los granadinos en particular”. Por este motivo, Vázquez ha vuelto a pedir al Ministerio de Cultura que acometa la renovación completa del edificio, “que permitirá convertirlo en el museo que merece la ciudad”.

Por último, Miguel Ángel Vázquez ha incidido en que la reapertura del Arqueológico de Granada se produce coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, una efeméride que la Consejería celebra con un amplio programa de actividades que está teniendo lugar estos días en todos los conjuntos y museos que gestiona. Así, este fin de semana se han organizado una serie de visitas guiadas (sábado a las 10, 11, 17 y 18 h. y domingo a las 10 y 11h.), en grupos de 25 personas (cita previa en el teléfono 600143141) y el martes 22 tendrá lugar un concierto de Veterum Musicae dentro del II Festival de Música Antigua de Granada.

Horario y actividades

El Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada, uno de los primeros en fundarse en España, podrá visitarse en horario de martes a sábados de 9 a 21 horas, los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo, de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

A lo largo de todo el año, con motivo de esta reapertura, se ofrecerán 4 visitas guiadas diarias, previa cita, dos por la mañana y dos por la tarde, dos en español y dos en inglés, destinadas al público general, de martes a sábado hasta el 30 de junio y entre septiembre y diciembre. Durante los meses de julio y agosto, cuando el horario del museo es de 9 a 15 horas, se hará una visita por la mañana. Los domingos de todo el año, incluidos los meses de verano, se realizarán siempre dos visitas guiadas. Para público escolar se ofrecerán talleres pedagógicos a partir de septiembre y en octubre comenzará un ciclo de conferencias sobre la colección y la actividad ‘La pieza del mes’.

Artículos Relacionados