Se renovará el Voto a San Agustín

Ayer el alcalde recibía a la hermandad.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recibía en la tarde de ayer martes a una representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín para preparar la renovación del Voto de la Ciudad.

Como es tradicional la renovación de lVoto se celebrará el próximo viernes día 14 a las 20,30 en la capilla del Convento del Santo Angel Custodio.

Durante más de cuatrocientos años de historia, la imagen del Santísimo Cristo de San Agustín ha permanecido en la ciudad de Granada, siendo testigo de todo lo acontecido en la ciudad durante esos años, en los cuáles se recurrió a esta imagen en numerosas ocasiones para que aliviara los males causados por epidemias y sequías. Más de tres siglos después, la capilla donde reside la Sagrada Imagen acoge un acto cargado de tradición, la Renovación del Voto de la Ciudad al Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la ciudad de  Granada, en agradecimiento a su intercesión.

 

Es hacia 1520 cuando la Comunidad de Religiosos Agustinos Calzados encarga a Jacobo Florentino la hechura de una imagen de crucificado para la iglesia de su convento. Este simulacro de Cristo pronto caló en el fervor popular y comenzó a ser eje de ladevoción de los granadinos, debido a los muchos favores que se le atribuían. Así en 1587 se hicieron rogativas al Santo Cristo, por verse Granada asolada por los efectos de una terrible sequía, rogativas que se vieron recompensadas con copiosas y abundantes lluvias que salvaron la extrema situación de la población.

 

Llegamos así hasta el año 1679, cuando se declara una gravísima epidemia de peste en parte del Levante y de Andalucía, incluida Granada, donde la enfermedad se cobró gran número de víctimas; los habitantes de la ciudad recurren a la intercesión del Santo Cristo, ante lo cual la Comunidad de Padres Agustinos y el Cabildo de la Ciudad acuerda sacar en procesión de rogativas la Venerada Imagen, lo cual se verificó el 5 de Agosto de 1679, y como a partir de esa fecha empezó a remitir ostensiblemente la epidemia, desapareciendo totalmente en breves días, el Ayuntamiento de Granada, en nombre de todos los habitantes de la ciudad, hizo Voto Solemne de tributar anualmente Acción de Gracias ante la Soberana Efigie del Santísimo Cristo de San Agustín. Voto que se renovaría a perpetuidad todos los años el día 8 de agosto.

 

Un año después, el día 6 de agosto de 1680, queda fundada la Hermandad del Santo Crucifijo en el Convento de San Agustín. Pero no sería hasta 1832, al estallar una epidemia de cólera morbo, cuando los granadinos volvieron a impetrar la intercesión de su Sagrado Protector. Así el 9 de agosto, un día después del Voto de la Ciudad, el prior de la comunidad ordenó que se celebraran tres días de rogativas, acordando la Hermandad y su rama filial correr con todos los gastos.

 

Como la epidemia no remitía, dos años más tarde, en Cabildo Extraordinario de 18 de febrero, se decidió sacar en procesión de rogativas al Santo Crucifijo. Sin embargo, por la oposición del Gobernador Militar y de algunos sectores ciudadanos, la procesión no se celebraría hasta meses después, acordándose según acta de 13 de julio de 1834, que siendo general la aclamación de los fieles se dispone que sea sacado el Santo Cristo en procesión por las calles de Granada, a raíz de lo cual los males que afligían a la ciudad remitieron rápidamente. En los carteles que se fijaron y repartieron por la ciudad se podía leer: «La Hermandad deseosa hoy está de aplacar la ira e invocar la misericordia del Todopoderoso para que consigan la apetecida salud esta ciudad y sus contornos, cruelmente afligidos muchos meses hace por una enfermedad desoladora, ha dispuesto después de la práctica de ejercicios devotos y novena del Santísimo Cristo, sacar su Santa Efigie en rogativa pública el viernes 18 del  corriente de julio, a las cinco de su tarde, conduciéndola desde la iglesia de su Convento de San Agustín a la del San Juan de Dios, sitio que se ha elegido por hallarse en él mayor número de enfermos. En esta última iglesia permanecerá la Soberana Imagen todo el tiempo necesario para dirigirle en público las preces que se han señalado, y concluidas será devuelta en los mismos términos a su iglesia: El Excmo. Ayuntamiento de Granada ha condescendido gustoso en acompañar y presidir esta devota procesión de rogativa, a la cual asistirán todas las comunidades religiosas y el clero secular, invitados uno y otro para este efecto».

 

Sería ésta la última vez que el Santo Cristo saliera acompañado por los hijos de San Agustín. Un año después, el 23 de Septiembre, a consecuencia de los decretos desamortizadores del gobierno, la Hermandad se veía obligada a buscar cobijo entre las monjas clarisas del Santo Ángel, donde hoy día reside.

 

Numerosos cambios de sede acompañarían a la Sagrada Imagen desde entonces hasta 1945, en que la comunidad de clarisas se traslada definitivamente al Convento del Santo Ángel Custodio en la calle San Antón, donde actualmente recibe culto el Santísimo Cristo, destacando el Solemne Quinario que en la segunda semana de cuaresma se celebra en la iglesia del convento, y cómo no, la Función Solemne en honor del Santísimo Cristo de San Agustín, conocida como la «Función del Voto de la Ciudad de Granada» que tradicionalmente venía celebrándose cada 8 de agosto. Pero desde 1992 se ha trasladado esta función a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre.

 

Artículos Relacionados