Simposium sobre José Risueño

Del 6 al 8 de septiembre en Granada.

Organizado por el grupo de investigación ‘Arte y Cultura en Andalucía’ y el proyecto ‘Barroco entre dos mundos’ de la Universidad de Granada, con motivo del tercer centenario de la realización de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Granada (1718-2018), coincidiendo además con la coronación canónica de la misma en octubre próximo.

El Simposium José Risueño y su época (1665-1732) se plantea como foro de debate científico sobre la evolución de las artes y de la cultura en España y su ámbito de influencia durante el periodo álgido del Barroco a caballo entre los siglos XVII y XVIII.

La figura del pintor y escultor granadino Risueño servirá de excusa para la reflexión acerca del esplendor ceremonial y el boato formal del último Barroco, las experiencias religiosas y realidades devocionales que se plasmaron de modo sensible en la obra de arte, sobre la praxis del taller y la circulación de modelos e influencias externas, las pervivencias y novedades de la iconografía religiosa a caballo entre dos siglos y dos dinastías, el diálogo de las artes en proyectos artísticos concebidos como experiencias perceptivas unitarias, las sinergias entre las manifestaciones culturales del periodo y, en fin, los mecenas y las condiciones del mercado artístico, así como sobre la conservación de bienes muebles de esta época, en especial de la escultura procesional.

Inmersos en los actos de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, la hermandad tiene dos importantes citas en los próximos días. El jueves  6 de septiembre da inicio el simposio “José Risueño y su época (1665-1732)”;  organizado por la Universidad de Granada, bajo la dirección del doctor en Historia del Arte y titular del departamento, Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, y por la hermandad de la Esperanza.  Durante los tres días del simposio, entre el jueves 6 y sábado 8 de septiembre, mediante comunicaciones y ponencias, los asistentes se adentrarán en la figura de José Risueño y de la época que vivió.

La cita se desarrollará en el Palacio de Niñas Nobles (C/ Cárcel Baja 3), sede de la delegación de Turismo de la Diputación de Granada. En el siguiente enlace se adjunta el programa completo de este curso, homologado por la Universidad de Granada: https://congresos.ugr.es/simposiumrisueno/.

Exposición.

La clausura del simposio, sábado a las 13:00 horas, coincide con la segunda de las citas programadas, la inauguración de la exposición “La presentación exquisita. Tocador y ajuar de la Reina de la Esperanza”. Se trata de un recorrido la historia de la devoción de la imagen de la Esperanza. A través de un discurso artístico-religioso presente en las salas, los visitantes podrán ir conociendo el tocador que se ha confeccionado con las diferentes piezas que María Santísima ha acumulado en estos años y que está recibiendo para el presente curso. Además, se podrán contemplar aquellas reformas hechas sobre su paso procesional.

La corona de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza será la pieza central de la muestra. Todo el espacio expositivo estará completado con una muestra de artes plásticas con obras del siglo XVII al XIX. Además, durante la inauguración de la exposición el día 8 de septiembre, se dará a conocer el calendario de conferencias y presentaciones que en torno a las diferentes piezas que forman el tocador y ajuar.

La exposición permanecerá abierta en el Palacio de Niñas Nobles (C/ Cárcel Baja 3), desde el 8 de septiembre hasta el domingo 16 en horario de mañana y de tarde.

Las sesiones del simposium se celebrarán en la Sala Francisco Ayala del Palacio de Niñas Nobles (Patronato Provincial de Turismo) de Granada del 6  al  8 de septiembre. 

Artículos Relacionados