Granada vibró con su Patrona

La Virgen de las Angustias fue protagonista del día de ayer.

Granada volvió a vibrar con la procesión de la Patrona en la calle.Pasadas las seis y media de la tarde se ponía en la calle el trono con la Virgen de las Angutias, que estuvo recorriendo la ciudad hasta casi la media noche. Llegaba así con algo de retraso respecto al horario habitual de los últimos años, y eso que en las últimas calles del recorrido se aligeró el paso de la comitiva. Muchos eran los que señalaban que no recordaban ver a la Virgen recogerse tan tarde, al menos en estos últimos años.

Miles de personas llenaron todo el recorrido de la procesión, que siguió su itinerario tradicional de estos últimos años por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Mariana Pineda, Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro, y  Carrera de la Virgen.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, acudía a la salida de la Patrona, al igual que el acalde de la ciudad, siendo ambos los encargados de tocar, al comienzo de la procesión, en la campana que sirve de llamador al paso procesional.

El cortejo procesional estaba encabezado por las largas filas de devoots que con velas anunciaban la llegada de la Virgen, y luego ya el cortejo oficial con las representaciones de diversas hermandades llegadas de distintos puntos de la provincia, como Lanjarón, Maracena, Iznalloz o La Zubia, y algunas de penitencia de la propia capital.

Las hermanas cofrades, seguidas de los horquilleros y los palieros precedían a la Virgen, que este año se presentaba, como novedad, con cuerpo de acólitos con ciriales y en su exorno floral un detalle hacia la próxima coronación de la Virgen de la Esperanza (con un ancla de flores flormado a los pies de la Patrona). El cortejo, tras el trono de la Virgen, se cerraba con nuevas representaciones de estamentos religiosos, civiles y militares de la ciudad. A lo largo e todo el cortejo se iban intercalando las diferentes bandas participantes: Jesús Cautivo, Virgen de la Cabeza de Exfiliana, Virgen del Carmen de Dúrcal, Moraleda de Zafayona y la de María Santísima de la Estrella, sin faltar, como cada año, la Banda Municipal de Música y la del Ejército de Tierra de la II Región Militar.

Volvieron a repetirse las imágenes de fervor y devoción, lágrimas y alabanzas según la Virgen iba recorriendo las calles Cohetes, aplausos, repicar de campanas, gritos de vivas y la interpretación del himno de la Virgen de las Angustias acompañaron el emocionante momento de la salida a la calle, y luego al paso del trono, seguido por el palio de respeto, se multiplicaron esos signos de devoción.

 

 

Artículos Relacionados