‘Didáctica de la Semana Santa’.
«Nacida de las experiencias vivenciales del protagonista, a lo largo de estos dos milenios, los pueblos han sumado su propio acervo cultural, y su sustrato emocional, en la configuración, desarrollo y expansión mundial de la Semana Santa. La Semana Santa es un excepcional vehículo para la enfatización cultural, ya que bajo sus múltiples acepciones y máscaras, está ayudando a crear una sociedad más culta y educada. En el siglo XXI, la Semana Santa, es un hecho cultural de primera magnitud que no sólo adoctrina en los valores religiosos, sino que desarrolla de una manera envidiable, la educación artística; la educación patrimonial; la educación histórica; la educación geográfica; la educación musical, etc., amén de fomentar el sentimiento de pertenencia la comunidad, cohesionando a la población y desarrollando la cultura hasta el extremo. No se puede proteger lo que no se sabe que se tiene, eso está claro, pero a nosotros nos parece mucho más complicado proteger aquello que no se comprende, aunque la Semana Santa goza de un excepcional estado de salud, su propia naturaleza eclesio-religiososa, la ponen en el ojo de mira de todos aquellos que no miran con los ojos de la razón. Queremos que este libro sirva para que los maestros, profesores y educadores, de cualquier de los ámbitos, formales, no formales e informales, tenga entre sus manos una herramienta con la que luchar contra la ceguera artística y los fanatismos, para que puedan comprender y legar al futuro ese rico patrimonio material e inmaterial que se esconde bajo la etiqueta Semana Santa».
ÍNDICE
Prólogo
Introducción. Pedagogías para la colectividad. Valores educativos de una tradición para una sociedad anacrónica. Antonio Rafael Fernández Paradas
PARTE 1. LA LITURGIA DE LA PASIÓN, COSMOVISIONES CULTURALES NECESARIAS
La liturgia de la Semana Grande: Símbolo de fe para creyentes y dispositivo de identificación cultural. Domenico L. Giacovelli
PARTE 2. LA SEMANA SANTA, VALORES EDUCATIVOS DE UNA TRADICIÓN
La importancia educativa de la Semana Santa en la sociedad contemporánea. José Alberto Ortiz Carmona
Cultura andaluza con valor educativo. El aprendizaje del entorno en la educación infantil por medio de la Semana Santa. José Antonio Pérez González
La Semana Santa en la educación primaria obligatoria: divergencias entre el currículo y los libros de texto. Luis González Gnecco
La Semana Santa como agente para la educación en secundaria y bachillerato. José Antonio Pérez González
PARTE 3. LA SEMANA SANTA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y ESPECIALIZADOS
Arte y Semana Santa en España. Los valores iconográficos de la imaginería procesional y su aplicación didáctica. Guía para su estudio. Rubén Sánchez Guzmán
La imaginería procesional en la enseñanza-aprendizaje de la didáctica de las Ciencias Sociales: pedagogías inherentes. Antonio Rafael Fernández Paradas
Posibilidades didácticas de la escultura procesional en los estudios superiores: el ejemplo de las obras conservadas en el Museo Nacional de Escultura. José Ignacio Hernández Redondo
Explorando las tradiciones: ABP y Flipped Classroom para el estudio de las mentalidades, la simbología y la sociabilidad mediterránea a través de la didáctica de la Semana Santa
Antonio Jesús Pinto Tortosa
Un método de aprendizaje colaborativo de la historia local de Cádiz a través de los itinerarios de sus cofradías como motor económico de su tejido empresarial. Rafael Ravina Ripoll
Cuerpo Nacional de Policía y Semana Santa: la importancia de los ciclos formativos de adecuación a la historia del arte y el papel
de la religión en un Estado laico. Lidia García Garrido
PARTE 4. LA SEMANA SANTA, PATRIMONIOS EDUCATIVOS PARA LA COMPRESIÓN DEL ENTORNO SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES LOCALES
La educación patrimonial y el patrimonio inmaterial: la Semana Santa. María de la Encarnación Cambil Hernández
Patrimonio Inmaterial gastronómico: ayunos, abstinencias y suculencias para el paladar en la Cuaresma y Semana Santa
María Luisa Hernández Ríos
Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica. Andrés Luque Teruel y Alicia Iglesias Cumplido
Nuevas entidades culturales en la ciudad de Málaga: una alternativa educativa en la casa-hermandad. Flora Recio Luque y Enrique Bravo Lanzac
La música cofrade. Posibilidades de un género. José Manuel López Ramírez