Para seguir el pontifical de Coronación

Detalles del altar y ceremonia religiosa.

El día 13 de octubre a las 11 horas se celebrará la Solemne Misa Pontifical de Coronación en la S.I. Catedral Metropolitana de Granada, presidida por el Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor D. Javier Martínez Fernández. Los datos de dicha Ceremonia Solemne son los siguientes:

Altar de Coronación

Rendirá homenaje a las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad; presidiendo el mismo, como es lógico, la Virgen de la Esperanza entronizada en su paso palio. Esperanza, Virtud Teologal y Reina de la Iglesia de Granada. Se trata de un programa icono-teológico que desarrolla la idea del frontal del respiradero del paso de la Santísima Virgen, o sea, las tres virtudes teologales: la fe, la Esperanza y la caridad. Si observamos el altar de frente, lo conforman dos pequeños altares laterales que enmarcan uno central de mayor tamaño. Visto de izquierda a derecha (como es habitual en la lectura de los retablos) se nos muestra un primer altar en honor a la FE, representada en este caso por San Cecilio, varón apostólico que trajo el mensaje de Cristo a esta tierra granadina.

Continuando con la vista frontal, en el centro, encontramos un altar de mayor tamaño que los laterales formado por el paso de palio con la bendita imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, representando la virtud teologal de la ESPERANZA en el mejor ejemplo de ella, la Santísima Virgen.

Y finalmente un tercer altar, del mismo tamaño que el del extremo izquierdo, en este caso representando la CARIDAD, ejemplarizada en la imagen de San Juan de Dios, icono de dicha virtud.

Hay que destacar el profundo significado eclesial de escoger a los dos patronos de la ciudad, escoltando a la Virgen y en el primer templo de la archidiócesis y conformando un ejemplo iconográfico de las virtudes teologales.

Todo este conjunto se verá culminado cuando a la sagrada imagen de la Virgen le sea colocada la presea con la Santísima Trinidad: las tres personas de un solo Dios coronando a su bienaventurada Madre en la advocación de una de las tres virtudes teologales.

Música

Música de la Celebración: Participará la Joven Orquesta y Coros “SANTA MARÍA LA BLANCA” de Madrid, interpretando distintas partes de Misas de Coronación clásicas. La orquesta estará dirigida por el hermano de la Cofradía Jesús Alonso Cuesta.

Protocolo

Todos los hermanos necesitarán una tarjeta verde para acceder a la Santa Misa en la S.I. Catedral. Deberán acceder por la Puerta del Perdón, desde las 9:30 hasta las 10:30, dirigiéndose una vez en el interior a su zona verde correspondiente. Lógicamente, todas las Hermandades de Granada, invitados y autoridades dispondrán de zonas habilitadas para participar en la celebración. A partir de las 10:30 horas, se cerrará la Puerta del Perdón, y la entrada será libre (sin necesidad de invitación) por la puerta principal de la Plaza de las Pasiegas, anulándose en ese momento todos los sitios reservados según protocolo catedralicio, comenzando la Santa Misa a las 11.00 horas. Se aconseja a las señoras que vistan traje o vestido a la rodilla, con peina española y mantilla negra, así como a los varones que luzcan chaqué o traje negro.

Artículos Relacionados